La empresa china Ankai anunció el inicio de entrega de los 800 camiones a gas natural que deberán llegar a Nuevo León para ser incrustados al transporte público, eso tras dar cumplimiento al calendario de fechas trazado.
De acuerdo con el portal Xinhua, dicho pedido es el más grande que se haya realizado hasta la fecha entre ambas naciones.
"La Corporación de Automóviles Ankai, de la oriental provincia china, de Anhui, entregó el martes 800 autobuses de pasajeros a México, lo que marca el mayor pedido de exportación de autobuses de pasajeros de China a esa nación hasta la fecha.
"Los autobuses propulsados por gas natural servirán para el transporte público en Monterrey, la tercera ciudad más grande de México", refirió el portal.
De igual forma, explicaron que ante la tendencia mundial de que las ciudades se están desarrollando bajo el carbono, los autobuses ayudarán a combatir la contaminación pues están construidos con energías limpias.
"De acuerdo con el gerente general de negocios en América de la empresa, Zhong Xiandong, los vehículos exportados están diseñados para satisfacer las demandas del mercado local en Monterrey, incluyendo su clima y condiciones de tráfico. Además, todos están equipados con cobertura Wi-Fi y otros sistemas inteligentes.
Fue el 10 de diciembre pasado cando la Secretaría de Movilidad otorgó el contrato al consorcio encabezado por la empresa Thousand International Companies, S.A. de C.V. (TICSA), vía licitación pública, para la adquisición de 800 camiones a gas natural para el transporte público.
La oferta que propuso TICSA fue por un monto de 3 mil 936 millones de peos, siendo esta la más económica del concurso. Dicho contrato, según la licitación, es por cinco años, tiempo en que durará la administración de Samuel García y es por arrendamiento.
Ante este anuncio de la empresa china, se espera que en el mes de abril empiecen a llegar las primeras unidades tal cual lo aseguró el secretario de Movilidad, Hernán Villarreal.
ag