Mario Dávila Delgado, alcalde del municipio de Monclova, informó del cierre de la Minera Carboeléctrica Río Escondido (MICARE) esta semana a causa de la crisis financiera que enfrenta Altos Hornos de México en Coahuila.
El edil señaló que el cierre de la empresa era algo que ya se esperaba, pues debido a que MICARE se encargaba de surtir a AHMSA, sus funciones ya no serían necesarias, lo que implica afectaciones para el estado, principalmente para la región Carbonífera.
Asimismo, detalló que este problema era un asunto que ya se tenía previsto e incluso fue anunciado meses antes, por lo que sólo se encontraban esperando su confirmación.
¿Cuáles eran las funciones de MICARE?
MICARE producía material para el uso de Altos Hornos, pero como no está funcionando dicha empresa, ahora tiene que repercutir en la región carbonífera y región laguna.
En el propio sitio de internet de la empresa, se señala que fue creada por el estado en 1977 para aprovechar la riqueza carbonífera, misma que fue adquirida por Grupo Acerero del Norte (GAN) en 1992 y desde 1995 formó parte de AHMSA.
Dávila Delgado recordó que tras el cierre de ahmsa se perdieron 6 mil 500 empleos directos y se han recuperado cerca de 3 mil 500 esperando que el próximo año se pueda recuperar lo que falta, tras las inversiones anunciadas la semana anterior por el gobernador Manolo Jiménez.
Por otra parte, indicó que ya se tiene un nuevo consejo de administración y presidente del mismo, así como un nuevo gerente.
¿Quiénes son los nuevos directivos de AHMSA?
Tras la salida de Alonso Ancira de la acerera Altos Hornos de México (AHMSA), donde estuvo por más de 30 años, se dio a conocer que los nuevos dueños de la compañía será el fondo Argentem Creek Partners, propiedad de Daniel Chapman.
Unas de las primeras decisiones que se tomaron fue poner en la presidencia de AMHSA al empresario norteamericano Eugene Irving Davis, quien cuenta con una amplia experiencia en diversos sectores industriales.
Irving Davis cuenta con más de 15 años de trabajo en puestos directivos en empresas de varios ámbitos, sobresaliendo el de exploración y producción de petróleo; servicios financieros corporativos y semiconductores.
Sin embargo, el nuevo presidente de AHMSA, Eugene Irving Davis también cuenta con experiencia directiva en compañías de otras industrias, como son equipo médico y tecnología avanzada, ocio y recreación y minoristas de ropa y accesorios.
Por su parte, Daniel Chapman, dueño del fondo estadounidense Argentem Creek Partners cuenta más de 30 años de experiencia negociando con empresas a través de grandes crisis financieras durante décadas de volatilidad del mercado.
KM