Ante el incremento en los niveles del tráfico en la carretera Saltillo-Monterrey, en la vía libre y de cuota, empresarios de la región sureste han expresado la necesidad de contar con una tercera carretera, al afirmar que los constantes accidentes la han convertido en un problema que puede frenar el desarrollo de esta región del país.
El presidente de Canacintra en Saltillo, Eduardo Garza, afirmó que el tráfico que se genera con los constantes accidentes que se registran en esta vialidad, ya provoca afectaciones a empresas que dependen de la llegada de los insumos que requieren para sus procesos de producción.
Esta situación, que señala, se agravará con la construcción de la planta de Tesla en los límites entre Coahuila y Nuevo León, podría desalentar a inversionistas, ante estos problemas de conectividad.
Indicó que desde hace años se ha manejado la posibilidad de una carretera interserrana, la cual ofrecería una ruta alterna entre Saltillo y Nuevo León, sin embargo, se ha quedado en un deseo, ante la falta de voluntad de los actores políticos, que indicó, han preferido llevar inversiones carreteras a otras zonas del país.
"Eso nos ayudaría muchísimo en función de que todo el tráfico se iría por ahí, pero no, han sido puras mentiras, la interserrana no ha avanzado, entonces esto ya es un caos, es un completo problema el trasladarnos de Monterrey a Saltillo, y de Saltillo a Monterrey, las empresas están resintiendo costos importantes, el Just In Time tiene problemas con accidentes un día sí y otro no", señaló Eduardo Garza.
Esperan apoyo de los tres órdenes de gobierno
El presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe (AIERA), Diego Gándara, aseguró que la conectividad se ha complicado en los últimos meses a causa de accidentes en ambas vías.
Indicó que en el estado de Nuevo León se tienen varios planes para mejorar la circulación entre ambas regiones, sin embargo, afirmó que este tipo de proyectos requieren la participación de los tres órdenes de gobierno.
"Se requiere mejorar la conectividad con Monterrey, que en las últimas semanas ha sido caótica, por ahí hay algunos planes por parte del estado de Nuevo León, y hay propuestas que también nosotros iremos ingresando, pero sabemos que ahí son los tres órdenes de gobierno", afirmó el presidente de AIERA.
Buscan crear proyecto de movilidad
Por tratarse de una vialidad que conecta dos estados, el proyecto requiere una coordinación desde el gobierno federal, apoyado en la voluntad de los gobernadores de ambas entidades, según afirmó el diputado local, Alberto Hurtado, que se pronunció a favor de cualquier idea que mejore las condiciones para quienes se desplazan por la carretera libre o de cuota.
"Todo lo que sean proyectos de inversión, proyectos como el que los empresarios están impulsando en virtud de mejorar la conexión entre Nuevo León y Coahuila, que los dos son estados dinámicos, desde la bancada de Morena siempre vamos a empujar para la llegada de estos nuevos proyectos. Vamos a crear una agenda con nuestros nuevos legisladores federales, para atraer mayores recursos, que se implementen bien y para beneficio de los ciudadanos"
- Comunidad
En ese mismo sentido, se pronunció la diputada local, Edna Dávalos, que señaló que el incremento en el flujo vehicular que se presenta en la carretera de Saltillo a Monterrey, en sus tramos libres y de cuota, provoca que a futuro se tenga que pensar en una tercera conexión entre ambas ciudades.
La legisladora local indicó que se podrían sumar esfuerzos con el congreso de Nuevo León, para exhortar de manera conjunta al gobierno federal a que pueda diseñarse un proyecto con la colaboración de la iniciativa privada.
KM