Empresarios de Guanajuato respaldan plan 'C' de 'Agua sí' para el estado: IP

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo informó que se trabaja en un plan alterno para abastecer de agua a la entidad ya que la respuesta por parte de la federación fue nula.

Presas de Guanajuato | Dany Béjar
Guanajuato /

Empresarios de Guanajuato anunciaron su total apoyo al gobierno estatal para contribuir al nuevo plan C de ‘Agua sí’ para la entidad, además se prononciaron para seguir ejerciendo presión a las autoridades federales y ser tomados en cuenta.

Esto luego de que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo informó la tarde del 30 de agosto que ya se trabaja en un plan C para abastecer de agua a la entidad ya que la respuesta por parte de la federación fue nula.

Por su parte Héctor Rodríguez Velázquez, presidente de COPARMEX zona metropolitana en León, aseguró que, la cámara que representa tiene total disposición de contribuir con los trabajos de planeación del nuevo proyecto, y señaló que pese a detectar un importante estrés hídrico en la entidad aún se está a tiempo de tener alternativas que beneficien al problema.

Añadió que es importante seguir presionando al gobierno federal al punto de que ya no puedan ignorar la solicitud del estado, con el fin de “aceptar y ver por el bien de los guanajuatenses y por su puesto leoneses”.

“Definitivamente apoyamos al gobierno del estado en esta búsqueda de un plan C, estaremos muy atentos para participar en estos trabajos tan importantes y tan contundentes para el estado de Guanajuato por que no podemos quedarnos con los brazos cruzados, ahora si como dicen, “si nos cierran la puerta no metemos por la ventana””, determinó el empresario.

Por otro lado, Luis Gerardo González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), concordó con que es necesario que la sociedad civil y autoridades manifiesten y exigen al gobierno federal una respuesta a lo que por todo un sexenio vino prometiendo. Sin embargo, refirió que sin duda apoyará el nuevo proyecto que el estado de Guanajuato esté planeando hacer para abastecer a la región.

“Que Guanajuato busque sus propias alternativas o que como sociedad incluso nos manifestemos y le pedimos al gobierno federal esta gran necesidad que tiene el estado. Ya estaba hecha la inversión para todo (...) infraestructura pero por unos cuantos pobladores que se inconformaron se detuvo esta gran obra”, señaló.

Los representantes de COPARMEX y del CCEL aseguraron que como empresarios buscan que sus colegas implementen procesos para eficientar sus procesos, mismo que requieran menor cantidad de agua, además reconocieron el trabajo de Sapal con los proyectos de la tubería morada y el reuso de agua.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS