Empresarios del ramo industrial y restaurantero del estado de Durango no descartan la posibilidad de poder emplear a las personas que así lo soliciten en la capital duranguense una vez que cientos de migrantes continúan varados en la ciudad de Durango.
Miguel Camacho, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados en Durango, dijo que ya se ha reunido con algunos de los migrantes, pero que deben tener mayor organización para poder comunicarse, y así poder emplearlos.
Dijo que es importante el contar con la documentación que se requiera para validar su estatus migratorio, sin embargo, podría replicarse el caso de éxito que se tuvo en Mexicali, Baja California, donde se logró implementar un modelo serio y benéfico para ambas partes.
Por otra parte, la vicepresidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Magdalena Gaucín, expresó la imposibilidad que en estos momentos les niega el poder contratarlos. Ya que como anteriormente se informó el estatus migratorio no se los permite.
Dijo que es importante tener, primero, un censo un control de cuántos permanecen en el estado, para partir de allí y comenzar a elaborar una estrategia para contratarlos.
“Bueno, esto es dependiendo del número de personas que tengamos viviendo en la ciudad. La industria no está facultada, pero podemos prepararla para recibirlos y emplearlos en estos momentos, yo les digo que las leyes migratorias mexicanas son aún más estrictas que las de Estados Unidos, México tiene una un sistema migratorio muy restrictivo en cuanto a la ocupación laboral, ahora nosotros tendríamos es presentar un formulario de migración, que de alguna manera que se cumpla, porque debemos cumplir con todo lo estipulado para que puedan trabajar”, señaló.
Se han vinculado a 20 inmigrantes
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha vinculado ya a 20 inmigrantes que ahora laboran en tiendas departamentales. Israel Soto Peña, secretario de la dependencia, dijo que los ahora empleados cuentan con las olas mismas prestaciones que un mexicano porque se encuentran en la solicitud de vida humanitaria.
El entrevistado comentó que son tiendas departamentales las que han buscado hacer el enlace por medio de las autoridades federales en el ramo.
Soto Peña fue claro al mencionar que una persona puede ser contratada mientras recibe el documento humanitario, además que contará con los mismos derechos de un trabajador en México. La única diferencia, es que en el llenado de las formas, la dirección del albergue o el lugar en el que se encuentre se tomará como dato personal para ser reclutado.