Mientras los efectos negativos provocados por el Covid 19 se desvanecen, las empresas de Nuevo León ahora buscan sortear una nueva crisis: la de falta de agua.
Iván Rivas, secretario de Economía estatal, reconoció en entrevista que si existe una afectación no cuantificada para la actividad empresarial e industrial, pero resaltó que a pesar de ello, ambos giros han ayudado con pozos y pipas para el consumo doméstico.
No obstante esta realidad, Rivas descartó cualquier riesgo de fuga de capitales o de freno a las inversiones contempladas para este año por la falta de suministro.
Lo anterior, a decir del secretario de Economía, obedece a que las empresas buscan a Nuevo León por su cercanía con Estados Unidos, la generación de capital humano (se gradúan 8 mil ingenieros y 20 mil técnicos al año) y la infraestructura de parques industriales ya instalada.
En contraparte, detalló que antes de la pandemia por Covid hubo una inversión de 10 mil millones de dólares en el 2019 y en el 2022 fue de 12 mil millones de dólares.
Según la secretaría de Economía se perdieron 60 mil empleos por el covid-19 en el 2020 y se generaron 86 mil empleos en el 2021.
Dijo que tan solo para este año hay 74 proyectos de inversión extranjera directa confirmados, que representan 3 mil millones de dólares en derrama y 14 mil empleos creados.
jvl