Empresas presentan propuestas para el tren Monterrey-Laredo

Jorge Nuño, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, informó que los proyectos son analizados.

Propuestas para el tren Monterrey-Laredo | Leonel Rocha
México /

Empresas ferroviarias como Kansas City Southern y Ferromex entregaron propuestas sobre trenes de pasajeros México, entre ellos la ruta Monterrey-Nuevo Laredo, informó el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño.

Fue durante la conferencia matutina del miércoles donde el funcionario federal dio a conocer que les han entregado propuestas de proyectos, los cuales son analizados.


“Las propuestas que hemos recibido, y que están ahorita en revisión, son algunas de las rutas que ya el señor presidente comentó, que es, en primer lugar (se construirán) México-Querétaro, León-Aguascalientes, Manzanillo-Colima, Guadalajara-Irapuato, México-Querétaro, Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales y Aguascalientes-Chihuahua a Ciudad Juárez (sic).”
“Otro concesionario propuso las rutas México-Veracruz-Coatzacoalcos, y el interurbano AIFA-Pachuca.”
“Y, por último, otra alternativa para México-Querétaro y Querétaro-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo por parte de la concesionaria Kansas City”, detalló Nuño.

Al participar en la conferencia mañanera desde Palenque, Chiapas, el funcionario explicó que hay rutas que podrían entrar en operación para aprovechar los 18 mil kilómetros de vías férreas que hay en el país.

“Recibimos la manifestación de interés de principales empresas concesionadas de servicio de carga para participar en el proceso de implementación de estas nuevas rutas y estas empresas están desarrollando estudios de factibilidad en un periodo de cinco a siete meses”, dijo.

Nuño comentó que estos trenes ofrecen una solución integral a los retos de movilidad que enfrentará México en el futuro.

“Se reducen los tiempos de traslado, en particular a los pasajeros de largo itinerario, que son aproximadamente 30 por ciento de los que se transportan en carretera. El servicio de transporte implicará menor consumo energético y una reducción de hasta 75 por ciento de la huella de carbono”, expuso.

¿Cuál es el avance del tren que conectará a la CdMx con el AIFA?

En tanto, comentó que el tren que conectará la Ciudad de México con el Aeropuerto Felipe Ángeles registra un avance de 48 por ciento y que esta obra se va a inaugurar en junio próximo.

“Adicionalmente tenemos el Tren Suburbano ramal Lechería-AIFA, que es una obra de 23 kilómetros de doble vía electrificada, tiene una inversión de 25 mil 800 millones de pesos. El proyecto tiene 48 por ciento de avance”, explicó Nuño.

El ramal tiene previsto contar con seis estaciones a lo largo del recorrido y se estima que preste servicio a un aproximado de 60 mil pasajeros.

Nuño explicó que la puesta en marcha de este tren forma parte del proyecto que tiene la Federación para ampliar el servicio de trenes de pasajeros en el país.

Finalmente, el funcionario hizo un balance del sexenio y dijo que al plan de infraestructura nacional solo le falta 15 por ciento de obras para que queden concluidas las 551 obras en las que se invertirán en total 228 mil millones de pesos.



mvls 

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