El secretario de Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla indicó que los trabajadores deberán de recibir el pago del reparto de utilidades a más tardar el próximo 30 de mayo si laboran en una empresa o el 29 de junio en caso de que trabajen con una persona física.
En entrevista para TELEDIARIO Puebla, el funcionario estatal detalló que el reparto de utilidades es un derecho que le corresponde a todos los empleados, siempre y cuando hayan tenido una relación laboral de subordinación de al menos 60 días, que formen parte de una empresa con más de un año de creación, que tenga fines de lucro y que esta haya declarado más de 300 mil pesos de utilidades.
Asimismo, indicó que en aquellos casos en donde no se dé cumplimiento a dicho derecho, los empleados tienen hasta un año después de la fecha límite de pago para poder quejarse ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo o acudir a la dependencia a su cargo en busca de asesoría.
“Si no lo llegara a recibir puede acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo o inclusive a la Secretaría del Trabajo, no es nuestro tema pero siempre nuestros abogados están más que puestos para acompañar, para asesorar”, declaró.
Biestro Medinilla indicó que las empresas ya no pueden poner como excusa la pandemia del Covid-19 para no hacer el pago de dicho concepto, toda vez que ya existe una recuperación dentro del sector económico.
En otro tema, el secretario de Trabajo informó que durante este 12 de mayo se llevará a cabo una feria del empleo en la colonia Agua Santa, comenzando a las 09:00 horas y terminando a las 13:00 horas, contando con la participación de 30 empresas con vacantes para quienes buscan su primera oportunidad laboral e incluso para quienes tienen un posgrado.
Biestro Medinilla recordó que Puebla se encuentra en una recuperación de empleos, detallando que de acuerdo a datos del INEGI se tiene una ocupación del 98 por ciento, del cual el 70 por ciento de las plazas son permanentes.
Añadió, que los empleos que estarán ofreciéndose tienen rangos de salarios que van desde los seis mil 500 hasta los 25 mil pesos, contándose también con un módulo de la Secretaría de Trabajo con una bolsa de trabajo en donde los salarios llegan hasta los 50 mil pesos.
ERV