Un autobús de turismo se incendió debido a una falla mecánica cuando circulaba sobre la autopista Guadalajara-Tepatitlán, en el municipio de Acatic, Jalisco, y se detuvo cuando otros automovilistas y transportistas se dieron cuenta de que comenzó a salir fuego del vehículo.
Los automovilistas que se percataron del fuego, intentaron hacerle señas al conductor para detener su unidad, por lo que cuando el chofer del camión se dio cuenta, detuvo el vehículo les dijo a los pasajeros que salieran inmediatamente, ya que el autobús se estaba quemando.
Quienes avisaron al chofer marcaron al 911 de emergencias para pedir el apoyo de bomberos, mientras que la unidad estaba siendo consumida por el fuego en su totalidad.
Por su parte, los bomberos arribaron al kilómetro 33 + 500 de la autopista Zapotlanejo a Tepatitlán, en el tramo Acatic-Tepatitlán, y comenzaron a realizar labores de sofocación del fuego, asimismo, confirmaron que no hubiera personas al interior del camión.
Paramédicos que llegaron al lugar del hecho notificaron que no resultaron personas lesionadas tras el incendio, ya que todos salieron del autobús a tiempo y se resguardaron para no ser alcanzados por el humo y el fuego.
Cabe señalar que el tramo requirió ser cerrado a la circulación, con la finalidad de que los oficiales bomberos trabajaran con seguridad al momento de maniobrar el incendio. Inclusive, elementos de la Guardia Nacional participaron para ayudar en el resguardo de la unidad quemada.
“Seguridad Vial en la Empresa” de Fundación MAPFRE, ofrece una serie de recomendaciones en caso de que un vehículo motorizado se comience a incendiar.
• Detener el vehículo, de preferencia en un sitio seguro y lejos de la carretera, posteriormente alejarse de la vegetación.
• Parar el motor del vehículo y retirar el contacto.
• Los pasajeros deben bajar el vehículo y alejarse de inmediato.
• Llamar a emergencias para informar del incendio y su localización.
• Sólo tratar de extinguir el fuego si se tiene noción básica y si hay un extintor disponible.
AA