Ángel Cortez es un artesano que por más de 10 años ha fabricado catrinas a base de materiales reciclados para venderlas, gracias a lo que gana con su negocio puede sostener los gastos de su hogar.
Las catrinas las elabora con botellas de plástico, periódico y alambre, además de engrudo; Ángel realiza obras de arte con sus propias manos, en un proceso artesanal que dura aproximadamente dos días por figura, vendiéndolas los domingos junto a la acequia de Arteaga, Coahuila.
"Tenemos realizando la catrina desde hace ya mucho tiempo, no me acuerdo, estamos utilizando puros materiales reciclados, botellas de refresco, botellas de cerveza, periódico, cartón, material cien por ciento reciclable, pero ya tengo más de 10 años haciéndolas para esta temporada nada más", señaló Ángel Cortez.
Originario de Oaxaca, donde todo el año se realizan este tipo de artesanías, Ángel comenta que en el norte del país, cuando hay más demanda de catrinas son en los meses de octubre y noviembre, utilizadas para adornar altares de muertos.
Y es que a pesar de ser un trabajo realizado cien por ciento a mano y que los precios rondan entre los 150 a 500 pesos, la gente busca regatear su trabajo, algo que no permite, pues el tiempo dedicado y la creatividad son algo que no todos ven.
“La gente siempre quiere más barato, desgraciadamente estamos en una situación que la gente no valora el trabajo hecho a mano, dicen que en México somos el número 1 en regateo y a lo mejor sí; en ocasiones la gente las quiere más baratas (las catrinas) y no toman en cuenta que son varias horas de trabajo, les dedicas bastante tiempo y siempre van con el regateo”, añadió.
- Policía
El trabajo realizado por Ángel, es meramente artesanal, diseñando y pintando todas y cada una de sus creaciones, las cuales han sido envidas a diferentes estados de la República incluso a Estados Unidos, poniendo en alto el nombre de los artesanos mexicanos.
JVS