Dos osas murieron luego de ser atropelladas en el mismo tramo carretero; el primer hecho se registró cerca de las 7:00 de la mañana de este lunes, en la Carretera federal 57, en el tramo conocido como “Los Chorros”, en Arteaga, Coahuila.
El conductor de un vehículo Aveo circulaba por la mencionada vía, a la altura del kilómetro 208 se atravesó la osa en su camino, al no poder evitar el impacto, arrolló al ejemplar y posteriormente volcó. No se registraron personas lesionadas de gravedad, pero sí el fallecimiento del animal.
Por su parte, Jorge Guerrero Salcedo, director de Recursos Forestales y Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente en Coahuila comentó “tenemos un dicho los que manejamos este tipo de osos, ¿quieres matar a un oso? dale de comer, tú dices lo estoy ayudando, pero no, lo vas a acercar y vas a hacer que esté constantemente yendo al sitio donde le diste de comer”.
Menos de 5 horas después y a tan solo 4 kilómetros de distancia del primer accidente otra osa falleció, ya que también fue atropellada.
Este segundo percance ocurrió a la altura del kilómetro 205, unos metros antes de llegar a la caseta de cobro. Al arribar personal de la Secretaría de Medio Ambiente ya no se encontraba la unidad involucrada, incluso la osa fue colocada fuera de la carretera.
“En el primer incidente el vehículo que impactó a estos ejemplares de oso se volcó, no hubo pérdidas humanas, ni lesionados graves, pero sí fue un gran susto para el que atropelló al oso”, agregó Guerrero Salcedo.
Los dos ejemplares de oso eran hembras de aproximadamente 3 años de edad, de las cuales no se tenía registro y ambas fueron trasladadas al Museo del Desierto (MUDE) donde sus restos serán usados con fines educativos.
“La diferencia entre los dos incidentes está a 4 km, presumimos que se estaban acercando a las carreteras porque hay mucha basura y están consumiendo eso, aunado a que hay cultivo de maíz y están también comiendo eso. Hablamos con personal del MUDE y ahí se van a tratar de recuperar huesos y piel para ponerlos como muestra educativa de qué es lo que no debemos hacer”, finalizó.
JVS