La secretaria de Salud (Sedesa) Oliva López, aseguró que el gobierno capitalino analiza usar pruebas de autoaplicación, para que las personas puedan detectar si son portadores del covid-19, y así evitar la propagación del virus.
En conferencia de prensa, la funcionaria detalló que las pruebas se las aplicaría la propia persona, haciendo un raspado nasal, para detectar la posible presencia del Sars-Cov-2.
“Estaríamos valorando, también, el uso de pruebas de autoaplicación, que son con raspado nasal, y ahí lo que tenemos que garantizar es que la persona lo pueda hacer, pero nosotros no perdamos la información de ese autodiagnóstico, por así decirlo”, explicó.
Indicó que las pruebas se aplicarían en los Macro Quioscos, mismos que pretenden ampliar, ante la alta demanda que se ha originado en estos mismos, durante los últimos días en capital del país.
“Entonces, sí vamos a ampliar seguramente los Macro Quioscos, recuerdan que teníamos uno por cada alcaldía, seguramente no desplegaremos de inicio 16, estaríamos hablando de la mitad. Y, también, probando este tipo de nuevas pruebas que ya están aprobadas y que tienen utilidad también para diagnóstico rápido, pero es con raspado nasal y con un resultado también rápido”, mencionó.
Agregó que debido a que, con las pruebas de autoaplicación, la gente debería aplicársela por sí mismo, podría haber “un cambio también de la logística; y lo que no queremos perder es esa persona que, digamos, se autodiagnostica, necesitamos captarla porque es lo que le da fortaleza a la Ciudad de México, que tiene toda la información, al día, nominal de las personas que resultan positivas”.
Finalmente, Oliva López Arellano, aseguró que el próximo lunes 3 de enero, anunciarían el inicio de la aplicación de estas pruebas de autoaplicación.
PGG