Trabajos de gabinete, campo e inteligencia dieron como resultado la detención de seis presuntos asaltantes de cuentahabientes en alcaldía Miguel Hidalgo.
A través de las cámaras del C5 se dio seguimiento a una célula que operaba en la alcaldía para despojar de dinero en efectivo, carteras y celulares a clientes que salían de diferentes instituciones bancarias.
El seguimiento da como resultado su detención en callejón de San Joaquín y Río San Joaquín, procediendo a su detención y traslado a la Fiscalía de Investigación Territorial número 5 en M.H. Después de haber cometido un robo con violencia en las calles de Paseo de la Reforma y Monte Himalaya.
En un convoy que fue fuertemente custodiado, les presentaron ante el Ministerio Público para el inicio de la carpeta de investigación.
También se aseguró un vehículo, una motocicleta, una arma de fuego y dinero en efectivo presuntamente propiedad de la víctima.
Inseguridad en bancos
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refieren que la tasa de incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes en 2021 fue de 30 mil 786 incidentes. Esta cifra significa un aumento de 6.04 por ciento en relación al año anterior.
En tanto, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana indica que en lo referente la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en junio de 2022, 76.5 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 70.9 por ciento, en el transporte público; 62.6 por ciento, en el banco y 59.5 por ciento, en las calles que habitualmente usa.
Durante la primera mitad del año se estima que 27.4 por ciento de los hogares en zonas urbanas tuvo algún integrante que fue víctima de al menos un delito de robo total o parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público (incluye robo en banco o cajero automático), robo en forma distinta a las anteriores o extorsión. Dicha estimación representa un cambio estadísticamente significativo en relación con el porcentaje registrado en el segundo semestre de 2021, que fue 25.2 por ciento.
COG