Desde 2018, en la Ciudad de México se han registrado la desaparición de 109 personas de entre cero y dos años, de los cuales, 48 aún no han sido encontrados, de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación (Segob).
De los bebés reportados como desaparecidos, según las estadísticas de la CNB, del 5 de diciembre de 2018 a la fecha, 61 fueron localizados, es decir el 55.9 por ciento, mientras que el resto no han sido hallados. La mayoría de estas desapariciones se reportaron en el 2019.
Respecto a los menores de dos años reportados como desaparecidos en el periodo mencionado, 46 son hombres, es decir el 42 por ciento, y 63 son mujeres, igual al 57 por ciento. Entre los no localizados destacan un recién nacido colombiano y otro guatemalteco.
Consultado por TELEDIARIO sobre el tema, Juan Martín Pérez García, coordinador de Tejiendo Redes de Infancia en América Latina y el Caribe expuso que la desaparición de menores de esa edad, obedece principalmente a dos factores.
“Y los bebés hemos documentado que su principal destino son adopciones ilegales. Hace mucho tiempo que los bebés tienen estos fines de adopciones ilegales, que también no hay que descartar, y esto por supuesto es algo que le corresponde a la autoridad, que muchos de ellos también puedan ser usados con fines de trata y explotación sexual.
"Lamentablemente la tendencia que tenemos en México de personas desaparecidas, particularmente niños y niñas, va creciendo, en el caso de esta administración, de estos tres años de administración, ha significado un repunte brutal”, destacó.
Las alcaldías con más desapariciones de bebés de ese rango de edad en dicho lapso son: Iztapalapa con 21; Gustavo A. Madero con 17; Tlalpan con 14; Álvaro Obregón con 13; Cuauhtémoc con ocho; Venustiano Carranza con siete; Xochimilco con cinco, así como Azcapotzalco y Coyoacán, ambas con cuatro.
“Estas alcaldías que están en los mayores índices de criminalidad, desapariciones, homicidios, se concatenan con lo que también encontramos con otros crímenes. Hay que destacar que los sitios en donde ocurren los hechos son generalmente en los espacios más precarios, con menos presencia del Estado y más del crimen”, apuntó.
Las cifras oficiales de la Comisión Nacional de Búsqueda arrojaron que en el 2019 hubo 62 desapariciones, en el 2020 un total de 33 y en el 2021 la cifra fue de 12. Pérez García explicó que éstas normalmente aumentan en el cambio de gobierno.
“Esto es un patrón que también observamos en cada cambio de administración federal, hay rupturas en las redes de macro criminalidad.
"Todos los gobiernos hacen arreglos con los grupos criminales para reducir las tasas de homicidio y desaparición, y cuando hay un cambio de administración se mueve todo. Los altos mandos se cambian en las fuerzas de seguridad, en la política, en los propios partidos y entonces se reacomodan las fuerzas y es ahí donde tenemos un incremento de homicidios y desapariciones”, expuso.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que, en los últimos dos años (2019-2020), han perdido la vida mil 378 policías por actos violentos, de los cuales 652 se encontraban realizando acciones propias del cumplimiento de sus funciones.
lvm