CdMx intensificará operativos contra “diablitos” en mercados públicos para prevenir incendios

El secretario de Desarrollo Económico dijo que, durante el año pasado, se retiró 2 mil 934 puntos de riesgo y 7 mil conexiones ilícitas en todos los mercados públicos.

Mercado públicos de CdMx / Cuartoscuro
Ciudad de México /

El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) Fadlala Akabani, anunció que durante este 2022, se intensificarán los operativos para detectar instalaciones ilegales eléctricas , conocidos como diablitos, en los mercados públicos de la Ciudad de México, a fin de evitar más incendios en los centros de abastos.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que, durante el año pasado, se retiró 2 mil 934 puntos de riesgo y 7 mil conexiones ilícitas en todos los mercados públicos; y agregó que las nuevas supervisiones serán aleatorias, “por lo tanto, hacemos este llamado respetuoso a los locatarios para que dejen de cometer este tipo de acciones que ponen en riesgo la vida de los comensales y que afectan la actividad económica de ellos mismos”.

“Quiero ser contundente: no vamos a avisar en qué mercados, haremos operativos aleatorios, estaremos muy pendientes de que no se den este tipo de fenómenos que ponen en riesgo la vida de los consumidores, la vida de los propios locatarios y las propias instalaciones que, si bien, no son propiedad de los locatarios, sí son su patrimonio”, informó.

“De tal manera que, entre todos, cuidemos este bien que es un producto intangible, igualmente; es un elemento intangible, cultural, social, económico de la Ciudad de México, muy importante, y por lo tanto vamos a combatir este fenómeno de instalaciones ilegales, ilícitas o “diablitos” o de otro tipo en las instalaciones eléctricas de los mercados públicos de la ciudad”, añadió.

Podrían retirar cédula para comercializar en mercados a quien tenga “diablito”

Indicó que en dado caso que encuentren “diablitos”, la sanción será dependiendo de la gravedad del desvío en la red eléctrica que hayan hecho; y en dado caso, hasta podrían quitar la licencia cédula para comercializar en el centro de abasto.

“Habrá amonestaciones y habrá sanciones directas, dependiendo de la gravedad del desvío en la red eléctrica que hayan hecho; entonces, no vamos a permitir, eso lo quiero dejar en claro, que se generen sobrecargas en los diferentes mercados públicos. La cédula que les otorga el usufructo del espacio para comercializar algún producto está contemplada dentro de las sanciones que se van a publicar, dependiendo de la gravedad de la alteración a la instalación eléctrica”, explicó.

Señaló que, en revisiones, se han detectado productos electrónicos y de línea blanca que se roban la luz, y que por ello, generan cortocircuitos y después concluyen en incendios, como ha pasado en los últimos año.

“Hemos encontrado que tienen el refrigerador, el congelador, el estéreo, la televisión y otra serie de aparatos que no corresponden con esa actividad y que generan sobrecarga, y que son los que provocan precisamente los cortocircuitos y los incendios subsecuentes. Entonces, habrá sanciones en ese sentido para quienes, irresponsablemente, alteren la instalación eléctrica”, insistió.

Fadlala Akabani mencionó que en los próximos días se publicará en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México las Normas para el Funcionamiento y la Regulación de los Mercados Públicos, donde se especificará las sanciones para el locatario que sin avisar a la autoridad correspondiente –en este caso, a la alcaldía– algún cambio en su instalación eléctrica en forma ilegal y que ponga en riesgo la vida de todos quienes contribuyen en el ejercicio de esta actividad económica.


PGG 





  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS