Limpiar espacios públicos, opción para pagar faltas administrativas en CdMx

Limpiar plazas públicas y talleres de lectura, son algunas de las actividades a realizar en lugar de pagar con horas de arresto o multa.

Joven barre la Plaza San Miguel para pagar la falta administrativa que cometió / Cortesía
Ciudad de México /

La Ley de Cultura Cívica de la capital contempla que la sanción por cometer una falta administrativa sea realizando trabajo comunitario en lugar de pagar con horas de arresto o multa. Algunas causas de infracciones son por beber en la calle o faltarle al respeto a la autoridad.

“Que se fijen porque pueden correr con la misma suerte que yo”, esto dijo Juan mientras barría la Plaza San Miguel, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Este joven realizó trabajo comunitario por tirar basura en la calle, “se me hizo fácil, vi una bolsa ahí y nada más la jalé para la esquina, entonces el policía me vio y pues ya”.

Juan optó por pagar limpiando espacios públicos, “pues monetarios son mil pesos y pues digo mil pesos con seis horas de trabajo comunitario, pues no está tan exagerado”.

Para el director ejecutivo de Justicia Cívica de la Consejería Jurídica de la Ciudad de México, Alejandro Ojeda, “esta forma ha ayudado a concientizar a las personas de que, realmente si cometieron una falta, al momento de realizar su trabajo comunitario reflexionan qué fue lo que sucedió y la verdad es que la mayoría, hasta el momento, se encuentran satisfechas de haber pagado sus horas con trabajo comunitario”.

Limpiar plazas públicas y en su momento, talleres de lectura, son algunas de las actividades que forman parte del programa. En 2020 el trabajo comunitario se suspendió debido a contingencia sanitaria por covid-19, durante este periodo, los infractores recibieron amonestaciones.

“Durante la pandemia hubo una disminución considerable en cuanto a faltas administrativas a la Ley General de Cultura Cívica por qué, porque la gente se encontraba resguardada”, comentó el funcionario.

Este programa se reactivó en marzo de 2021. “Ahorita llevamos más de 30 mil personas que han hecho trabajo comunitario ya sea por fotocívicas o faltas a la Ley de Cultura Cívica”.

De acuerdo con la autoridad, en diciembre baja la incidencia en cuanto a faltas administrativas.

“La reincidencia se da en fotocívicas, a las personas les gusta manejar muy rápido y si continúa ese proceso de acumulación de puntos y no cumplen sus sanciones administrativas no pueden verificar”, dijo Alejandro Ojeda.

La Consejería Jurídica tiene la facultad para girar órdenes de presentación para que cumplan con el trabajo comunitario.


PGG 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS