Unidades de transporte público son vigiladas a través de cámaras en CdMx; choferes se sienten más seguros

El centro de monitoreo del Organismo Regulador de Transporte tuvo una inversión de 359 millones de pesos; cuenta con cámaras, botones de auxilio y GPS.

Seis personas operan en el centro de monitoreo / Enrique Luna
Ciudad de México. /

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) informó que el Organismo Regulador de Transporte (ORT) cuenta con un centro de monitoreo que vigila a 12 mil 800 unidades del transporte público, con el objetivo de cuidar la seguridad de sus usuarios y choferes durante los recorridos.

Para ello se realizó una inversión en los últimos tres años deE 359 millones de pesos. El centro se encuentra ubicado en la colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, donde a través de tecnología GPS, botones de auxilio y cámaras de seguridad, se puede saber casi al momento sobre una emergencia en las unidades monitoreadas.

El sistema es operado por seis personas, cuatro más son de apoyo y están ubicadas en el C5. 

Para determinar que un hecho es emergencia debe existir la presencia de armas, robos, acoso sexual y situaciones médicas al interior de las unidades.

Cada uno de los autobuses cuenta con botón de auxilio, el cual se activa en caso de emergencia y se desactiva hasta que el incidente es atendido por la dependencia correspondiente, sólo los conductores conocen la ubicación del botón dentro de la unidad.

A partir de la activación del botón de emergencia el centro de monitoreo recibe la información y de inmediato se conoce el estado de la unidad, se recibe el video y si este confirma que existe un hecho delictivo, se abre un folio en el sistema del C5 para continuar el protocolo de atención.

Te recomendamos México llega a las 314 mil 598 muertes por covid-19
  • Nacional Redacción

Natalia Rivera Hotos, directora del Organismo Regulador de Transporte, detalló que las emergencias reales son grabadas para su posterior uso en la investigación judicial.

“Así es, la autoridad competente nos hace la solicitud, nosotros seguimos las disposiciones de las cadenas de custodia es el ministerio público, quien nos solicita la información y nosotros apoyamos en la extracción del material”, explico la funcionaria.

Agregó que el sistema de emergencia es bien recibido por los usuarios y choferes de las unidades del transporte.

“Es una ventaja porque ya estamos más tranquilos al saber que ya nos están video grabando todo el recorrido que tenemos nosotros”, recalcó Julio César, un chofer.

El sistema de monitoreo se ampliará en los próximos meses con la finalidad de que más unidades sean vigiladas.

FM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS