Dos aserraderos clandestinos ubicados en el municipio de Chalco, en el Estado de México, fueron asegurados por Agentes de la Policía Federal Ministerial (APFM) con subsede en Chalco de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad.
Habitantes del poblado de San Juan de Dios realizaron una llamada anónima, en la que acusaron que personas ajenas a la comunidad circulaban en camiones cargados con troncos de madera que talaban de manera ilegal en la zona montañosa de Valle Chalco, los cuales eran descargados en un par de predios.
- Política
Ante este llamado, los policías se trasladaron a este sitio para indagar sobre el tema y ubicaron dos predios donde se comercializaban los productos.
Al llegar a dichos inmuebles delimitados con paredes de madera, localizados en una calle sin nombre y muy cerca de la avenida principal Camino al Ejido de San Juan de Dios, los investigadores lograron la toma de evidencias de la maquinaria, troncos apilados y la actividad ilícita que supuestamente ahí se desarrollaba.
Con los datos aportados, el Ministerio Público entabló comunicación con representantes de Protección Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quienes informaron que dichos negocios no contaban con permisos para la tala y comercialización de la madera.
Es por eso que la autoridad inició una carpeta de investigación por la presunta comisión de los delitos contra el ambiente y la gestión ambiental, señalados y sancionados en el artículo 419 del Código Penal Federal capítulo segundo de la biodiversidad.
Un juez en línea del Poder Judicial de la Federación ( PJF) otorgó la orden de cateo al representante social, misma que fue ejecutada desde la tarde del pasado viernes 4 de agosto.
A la zona se desplegó un operativo encabezado por los Agentes de la Policía Federal Ministerial (APFM), elementos de la Guardia Nacional ( GN ) y de la Secretaría de la Defensa Nacional ( Sedena), quienes al ingresar al primer terreno de aproximadamente 300 metros cuadrados, localizaron cerca de 200 troncos de diferentes diámetros y pilas de madera aserrada constituidas por cientos de piezas de tablas, polines y palos de escoba.
En una segunda acción entraron a un predio de 700 metros cuadrados y ahí incautaron al menos medio millar de troncos apilados.
Además, encontraron tres mesas con sierra circular, una sierra con cintas para corte, un carro transportador de madera, un folder amarillo de plastico que en su interior contenía varias notas de remisión foliadas y una hoja de libreta con anotaciones.
Las maniobras de transportación de todo lo decomisado se han prolongado por más de 48 horas y una vez finalizadas se procederá a la colocación de los sellos de aseguramiento a ambos aserraderos clandestinos.
Por estos hechos hasta ahora no se tiene registro de personas detenidas.
ZNR