Un total de 185 hectáreas afectadas es el saldo que ha dejado hasta el momento dos incendios forestales activos en el estado de Chiapas, el primero está localizado en el municipio de Chiapa de Corzo, mientras que el segundo en Tuxtla Gutiérrez, informó la Secretaría de Protección Civil.
Las autoridades estatales explicaron que uno de los incendios forestales se ubica en paraje El Jaragual en Tuxtla Gutiérrez dentro del Parque Nacional Cañón del Sumidero, con una afectación preliminar de 5 hectáreas de hojarasca y selva baja, el cual lo combaten 22 elementos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y llevan un 70 por ciento de control.
El otro incendio está ubicado en el paraje Ignacio Allende del municipio de Chiapa de Corzo, con una afectación de 180 hectáreas en hojarasca bajo y arbolado adulto de encino, ahí se encuentra una fuerza de tarea de 82 combatientes integrados por la Secretaría de Protección Civil estatal, Protección Civil de Chiapa de Corzo y Conafor; logrando hasta este medio día un 80 por ciento de control.
A pesar de ello, Chiapas permanece fuera de las diez entidades federativas con mayor superficie afectada por incendios forestales, aseguró la Secretaría de Protección Civil.
Es importante destacar que del 1 de enero al 28 de febrero, en Chiapas se han presentado 19 incendios forestales, en comparativo con 143 siniestros registrados en la Ciudad de México, que ocupa el primer lugar a nivel nacional.
Asimismo, se dio a conocer que al comparar con el año 2022, se presenta una disminución del 88.47 por ciento de incendios forestales, es decir, para febrero del año pasado se registraron 40 incendios, con una superficie afectada de 6 mil 835.05 hectáreas, mientras que actualmente se tienen 31 siniestros, con tal sólo 787.70 hectáreas dañadas, logrando salvar una superficie forestal de 12 mil 006.12 hectáreas.
Los 10 municipios con más hectáreas siniestradas, acumulado del 01 de enero al 28 de febrero del año en curso, son: Arriaga, Tonalá, Chiapa de Corzo, Villa Corzo, La Concordia, Tuxtla Gutiérrez, El Parral, Suchiapa, Ángel Albino Corzo y Jiquipilas.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el 26.3 por ciento de los incendios forestales registrados el año pasado en el país, fueron ocasionados por quemas agropecuarias, cifra menor a la reportada durante el 2021, donde el porcentaje fue del 40 por ciento, por lo que es necesario continuar capacitando a los agricultores sobre los riesgos de las quemas agropecuarias.
JVS