Este viernes, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila, Miguel Mery Ayup dio a conocer que este año se han impuesto más de 3000 órdenes de restricción a hombres agresores en el estado, por lo que en 2023 estarán agregando más brazaletes electrónicos para localizar a los agresores, mismos que cubrirán el gasto de estos dispositivos.
Los brazaletes duales que actualmente se colocan a quienes obtienen una medida de restricción que les impide acercarse a determinada distancia de sus víctimas, podrán ser pagados por los mismos agresores a partir del mes de enero, esto con la finalidad de poder incrementar el número de dispositivos en la entidad.
El titular del Poder Judicial de Coahuila, afirmó que estos brazaletes representan un costo importante, ya que en promedio, requieren hasta diez mil pesos mensuales para el funcionamiento de cada aparato, por lo que se busca reducir estos costos y a su vez cubrir el número total de brazaletes requeridos en el estado.
Asimismo, señaló que se necesitan por lo menos 300 brazaletes duales para cumplir con el número de demandas, pero actualmente ya se han hecho cargo de un número total de 80 de estas solicitudes.
El objetivo principal de estos aparatos es que las mujeres víctimas de violencia tengan derecho a la justicia y vivir con total seguridad, evitando cualquier tipo de contacto con los agresores.
¿Qué es un brazalete electrónico?
El brazalete dual es una herramienta de monitoreo que permite conocer la ubicación de personas que se encuentren bajo un proceso penal, en este caso, en Coahuila se utiliza para que los sujetos que cuenten con órdenes de restricción no se acerquen a las víctimas.
Éste funciona las 24 horas del día y suele colocarse en el tobillo para ser utilizados discretamente, y su colocación no interfiera con las actividades cotidianas del sujeto.
KM