En Coahuila las escuelas que no cuenten con sistema de refrigeración o presenten desabasto importante de suministro de agua potable, podrán optar por llevar la educación a distancia, según informó la Secretaría de Educación estatal a directivos de planteles a través de un memorándum oficial.
Desde el pasado 29 de abril se emitieron las recomendaciones en que se puede leer que en atención a las altas temperaturas "y la salud de los niños, niñas y adolescentes", el titular de cada centro de trabajo, en coordinación con jefes de sector, supervisores, colectivo escolar y padres de familia, "de común acuerdo" podrán tomar la decisión de "reducir el horario de clases o la suspensión temporal de las mismas".
En este sentido la SEDU destaca que los planteles que no cuenten con refrigeración o agua regular, podrán entrar en la modalidad de educación a distancia "ya sea en línea y/o con cuadernillos de trabajo, poniendo énfasis en aquellos alumnos y alumnas que presenten rezago educativo importante, asi como los que no han sido evaluados".
Ceremonias de graduación
La Secretaría también emitió como recomendación que por lo que hace a las ceremonias de graduación, éstas quedarán sujetas "a los acuerdos que se tomen entre las autoridades escolares y los padres de familia, a fin de determinar la posibilidad de llevarlas a cabo", no obstante agrega que de realizarse al aire libre se debe evitar que sean en las horas de calor más intenso, es decir entre las 11:00 y las 16:00 horas.
Además, pidió a los directivos "tomar las medidas necesarias" con aquellos alumnos que padezcan algún problema de salud que pueda agravarse con la exposición al calor.
Se precisó que en el caso de las escuelas particulares, éstas deben tomar la decisión acordar lo más viable en conjunto padres de familia y directivos, de si continúan trabajando de manera presencial o en linea.
El Secretario del ramo Emanuel Garza Fishburn confirmó lo anterior, al mencionar que actualmente cada plantel está haciendo la evaluación de su equipamiento a a fin de determinar que línea de trabajo siguen, respecto de la región con mayor riesgo dijo que el clima extremo ha estado azotando la Zona Centro, Desierto, Norte y Laguna de Coahuila, aunque en la sureste también se ha registrado un aumento importante de la temperatura.
En este sentido digo que también hay diversidad en el equipamiento de las escuelas pues derivado del programa La Escuela es Nuestra, muchas comunidades han decidido invertir en sus propios equipos de refrigeración, aclaró que hasta ahora no se tiene el reporte de ninguna escuela que haya decidido cualquiera de las opciones.
Reiteró que la instrucción es que cada niño lleve su agua desde casa y entre los puntos a evaluar está el observar si la escuela cuenta con baños en buenas condiciones, suministro de agua, malla sombra o techo en los las áreas exteriores.
En este sentido descartó que la secretaría tenga algún presupuesto para apoyar en la adquisición de equipos de refrigeración pues aseguró que se tiene una reducción de alrededor del 40% en apoyos para infraestructura por parte del Gobierno Federal y los recursos que se están aplicando actualmente son directamente estatales.
JVS