Gobernaciones y puntos constitucionales, así como la Comisión de Igualdad y Discriminación, piden que empiecen a solucionar iniciativas trabajadas como es la violencia vicaria que se registró el año pasado y está sin avanzar, reveló Lizbeth Ogazón, diputada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Y es que la propuesta de la legisladora se debe a que esta violencia vicaria no se encuentra tipificada como delito en materia de violencia familiar y de género, y aunque todos pueden verse afectados, son en su mayoría las mujeres las más afectadas.
Con esta iniciativa se busca que se incluya la violencia vicaria en el catálogo de violencia que se ejerce hacia la mujer, misma que fue turnada a la Comisión de Gobernación, puntos constitucionales y de justicia en conjunto con la Comisión de Igualdad y no Discriminación.
“Estamos presentando un punto de acuerdo en donde solicitamos a las comisiones, particularmente a la de gobernación y puntos constitucionales, y la de Igualdad y no Discriminación, que empiecen a dictaminar, a trabajar en las iniciativas presentadas, una es la de la violencia vicaria que presentamos en el año pasado y que ha estado congelada por un buen tiempo”, señaló la diputada Lizbeth Ogazón.
“Entonces si incluso alguna diputada de este Congreso lo señaló y lo prometió en campañas, es momento de que se empiece a trabajar justo si también ella coordina la comisión y no que lo deje ahí congelado”, agregó.
¿Qué es la violencia vicaria?
Se le conoce así a la violencia que tiene como objetivo dañar a una persona, mayormente a mujeres, a través de sus seres queridos, especialmente sus hijas e hijos. Esta acción es una de las más crueles, pues el coraje hacia una ex pareja o persona cercana sobrepasa los límites, causando daños irreparables y hasta mortales a los seres queridos de la víctima.
KM