Persisten problemas con semiconductores en industria automotriz de Coahuila

Ante la falta de microchips, se tiene que disminuir el nivel de trabajo en las armadoras, lo que provoca una reducción de los ingresos durante los días de suspensión de actividades

Las empresas pierden dinero al pagar un salario a trabajadores que no están en labores de producción a causa de los paros técnicos.
Saltillo /

Los paros técnicos en la industria automotriz se mantienen para las empresas armadoras de la región sureste de Coahuila, que de manera constante tienen que detener producción por la falta de estos semiconductores, según lo dio a conocer el secretario general adjunto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Jesús Berino Granados.

El líder sindical indicó que las empresas han preparado capacitaciones para sus trabajadores a fin de aprovechar los días en que no se puede tener producción por la falta de estos componentes.

Agregó que a final del año en algunas plantas se agendan labores de mantenimiento, lo que muchos trabajadores aprovechan para tomar los días a cuenta de vacaciones, siempre que las necesidades de producción así lo permitan.

“Cada día las empresas van viendo que se hace un cambio de modelo, pero a la vez se aprovecha para dar mantenimiento a la maquinaria, al inmueble y que ello traiga como consecuencia una continuidad en la operación”. señaló el líder sindical.

Destacó que al interior de cada empresa existe un comité ejecutivo del sindicato, los cuales les informan sobre cualquier situación, como la posibilidad de paros técnicos y las negociaciones que se tienen con la empresa cuando se dan este tipo de suspensiones.

Jesús Berino, indicó que los paros técnicos a causa de la falta de insumos no benefician a nadie, ya que las empresas pierden dinero al pagar un salario a trabajadores que no están en labores de producción, mientras que para los empleados significa una reducción de los ingresos durante los días de suspensión de actividades.

El secretario general adjunto de CTM, añadió que el problema de los semiconductores ha sido intermitente, ya que si se reciben estos componentes, pero no se tiene la constancia requerida por las líneas de producción, lo que significa que ante la falta de microchips, se tiene que disminuir el nivel de trabajo en las armadoras.

“Ahorita sí están faltando, llegan pero la verdad no es para abastecer toda la necesidad, llegan en partes y eso es lo que está afectando, pero las empresas están procediendo, ya ves que ahora vienen los carros eléctricos, entonces están capacitando al personal y eso ha ayudado mucho a que la gente no se vea afectada”. agregó el secretario general.



KM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS