Desde el pasado 3 de agosto se cumplieron 73 años de haberse decretado zona protegida la cuenca alimentadora de riego Río Sabinas, en ese mismo día del año 2022 pasada la 1 de la tarde dentro de su área se presentó un grave accidente, se inundó un pozo de carbón en la mina “El Pinabete” dejando atrapados a 10 mineros, a casi tres semanas, autoridades de los tres niveles de gobierno trabajan en la zona extrayendo el agua de los pozos misma que desemboca en el Río Sabinas.
Ambientalistas del Consejo Ecológico de Participación Ciudadana se mostraron preocupados por las descargas en un área protegida y que al momento toma un color cobrizo y quienes exhortan al gobierno federal y estatal para que realicen los exámenes correspondientes y evitar graves problemas al medio ambiente.
La activista Judith Flores comentó “esta es un área protegida, es un sitio de protección internacional, es un área protegida, estamos preocupados, realmente no habíamos venido a constatar la situación, por tanta seguridad que hay alrededor y hoy se nos dio la oportunidad y es lamentable ver la descarga que se aventó sin medir las consecuencias y sin hacer los análisis correspondientes”.
Un total de 617 litros por segundo se bombean del pozo que está ubicado en la mina “El Pinabete” dónde se encuentran atrapados 10 mineros y éste desemboca en el río.
- Policía
El Río Sabinas se extiende a lo largo de varios municipios del estado de Coahuila entre ellos San Juan de Sabinas, Sabinas y Múzquiz desembocando en la Presa “Don Martín”; se considera el único río de importancia en la región.
Varios manantiales desembocan en esta cuenca que es esencial para la subsistencia de flora y fauna.
Por su parte, Jesús Salazar, habitante de Sabinas dijo, “ahí nos dañaron el río, tomábamos agua para usar en las casas, pero no había tantos tajos como éste, esta agua va a desembocar a la presa Venustiano Carranza, más conocida como presa “Don Martín” y el agua se usa para irrigar parcelas”.
Activistas manifestaron estar a favor del rescate de los mineros, pero exhortaron a las autoridades competentes a realizar los estudios correspondientes y evitar dañar el medio ambiente.
“Puede representar hasta la muerte si son sulfuros, puede convertirse en acido sulfúrico”, finalizó la activista Judith.
JVS