Por primera vez en la historia de Coahuila, los internos de los centros penitenciarios podrán votar con la realización de una jornada de votación anticipada, la cual se realizará a mediados del mes de mayo de 2023, según lo dio a conocer el consejero electoral, Juan Carlos Cisneros, quien señaló que cerca de 2 mil personas tendrán esta posibilidad.
Destacó que estas votaciones anticipadas solamente se han realizado en el estado de Hidalgo, en la pasada jornada electoral y para su realización en Coahuila, se utilizará el esquema de voto tradicional, utilizando boletas y marcadores en lugar de las urnas electrónicas.
El consejero del Instituto Electoral de Coahuila, agregó que esta posibilidad solo será para internos originarios del estado y que estén en algún centro de reinserción social, dejando afuera a quienes se encuentran en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Ramos Arizpe.
Escuelas serán utilizadas para proceso electoral
Con la finalidad de colaborar con las instancias que organizarán el proceso electoral del próximo año la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Educación, firmaron un convenio para una serie de acciones, como la realización de una jornada de votación anticipada al interior de los centros de readaptación social del estado y el préstamo de las instalaciones de escuelas para la colocación de las casillas el día de la jornada de votación.
El secretario de gobierno, Fernando de las Fuentes detalló que en el caso de las escuelas, estas se utilizarán durante el día de la elección, lo que será posible a través de este convenio, con el que se garantiza que estos espacios estarán disponibles y en condiciones óptimas.
Trabajadores del INE perderán beneficios
La aprobación de la reforma electoral secundaria significará la eliminación del servicio profesional de carrera en el INE, lo que afectaría a cerca de 45 trabajadores en Coahuila, que pasarían a ser trabajadores temporales, según lo dio a conocer el vocal ejecutivo de la junta local del INE en el estado, José Luis Vázquez López.
Indicó que con estos cambios se pierde la experiencia que se va acumulando por parte de los trabajadores, que aunque podrían continuar trabajando con contratos temporales, ya no estarían bajo el esquema de servicio profesional de carrera.
El vocal ejecutivo del INE en Coahuila, añadió que en Coahuila, al menos 45 personas se encuentran dentro de este supuesto, los cuales perderían beneficios importantes que han alcanzado a lo largo de los años.
KM