Tras la despenalización del aborto en septiembre del 2021, en su etapa inicial, que establece no sancionar penalmente o de otro tipo a la mujer que decida interrumpir su embarazo en cualquier región del país, aprobando así el aborto legal, se realizaron 956 procedimientos, de los cuales 808 fueron de coahuilenses y 148 de mujeres de otros estados, esto de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud en Coahuila.
La información fue confirmada por Martha Alicia Romero Reyna, directora de Prevención y Promoción de la Salud, quien señaló que en cuanto una mujer llega se debe aplicar la ley, respetando lo que establece la norma 046 donde se debe hacer el tratamiento preventivo y en su defecto la interrupción legal del embarazo hasta las 12.6 semanas, explicó.
Respecto a los abortos por situación de violación, malformaciones o de salud de la madre, refirió que en el 2022 se practicaron 36, de los cuales 33 fueron en mujeres coahuilenses y 3 de otras entidades.
Dicen sí a la vida
Por su parte, la Alianza Ministerial Evangélica en Saltillo expresaron su postura de reprobación en relación al anuncio de la próxima apertura de una clínica abortiva en Saltillo.
El Pastor Jaime Reynoso y el licenciado Eduardo Pacheco realizaron una petición a las autoridades para que este tipo de centros no funcionen ya que se busca defender la vida.
Señalaron que no se puede colaborar con una cultura de muerte que implica el exterminio sistematizado.
Exhortaron a las autoridades a apegarse al artículo 173 de la Constitución, en donde se reconoce a la familia como una agrupación primaria y fundamentada de la sociedad.
JVS