La Secretaría de Salud del Estado de Coahuila emitió una serie de medidas de seguridad ante el incremento de accidentes por parte de los pequeños del hogar durante la temporada vacacional a causa de las fiestas decembrinas.
Dentro de las principales actividades realizadas durante la temporada vacacional se encuentra la colocación del pino de Navidad, sin embargo, al ser un artículo altamente inflamable, la Secretaría de Salud recomienda mantenerlo alejado de calefactores eléctricos, de gas, chimeneas o fuentes de calor en los que corra peligro de incendiarse.
Por otra parte, si en el domicilio con árbol de navidad se encuentran menores, quienes corran el riesgo de sufrir accidentes ocasionados por el pino, debes colocarlo en un lugar firme y lejos del alcance de los niños.
Verificar las luces decorativas también es otra de las cosas que deben considerarse durante las fiestas decembrinas, ya que una mala colocación puede provocar incendios o quemaduras graves. Antes de salir del hogar o irse a dormir hay que apagar las luces de Navidad.
Debes mantenerte alerta si dentro de las decoraciones navideñas se encuentran artículos de cristal, porque pueden llamar la atención de los menores y en caso de romperse pueden llegar a lastimarse.
Al momento de abrir las envolturas de regalo, supervisa a tus hijos mientras manejan los moños, cintas u otro tipo de elementos decorativos, ya que si las ingieren pueden provocar ahogamientos o asfixia.
En el caso de los obsequios, si dentro de los juguetes se requieren baterías, lo ideal es vigilar que se encuentren bien colocadas en su lugar, para evitar que los niños las introduzcan en su boca.
También es importante tomar medidas de seguridad en la cena navideña, manteniendo fuera del alcance de los niños cuchillos y objetos punzocortantes, y no permitir el consumo de alimentos no aptos para su edad como uvas o frutos secos.
En caso de emergencia pueden comunicarse al sistema de emergencia del 911 o acudir a los centros de salud u hospitales generales más cercanos en tu comunidad.
KM