Alrededor de 100 habitantes del municipio de Colotlán, Jalisco, e integrantes de colectivos de personas desaparecidas, realizaron una manifestación por las principales avenidas municipales para exigir el hallazgo de las cuatro personas colotlenses que están desaparecidas desde el 25 de diciembre, así como la búsqueda de otros que siguen desaparecidos.
En esta marcha, también fue llevado un pliego petitorio a la base de la Guardia Nacional establecida en la zona, donde los ciudadanos solicitaron a las autoridades federales mayor vigilancia, ya que en sus palabras, los oficiales entran a su cuartel a las 19:00 horas y salen a patrullar hasta las 11:00 horas del siguiente día, lo que de acuerdo a ellos, deja un descuido para la población cuando anochece.
Los manifestantes añadieron que ya van siete personas que han desaparecido en las carreteras del municipio de Colotlán en lo que va de 2022, por lo que afirman que es urgente atender esta situación, ya que creen que sus vidas corren peligro.
Daniela Márquez Pichardo, Viviana Márquez Pichardo, Irma Paola Vargas Montoya y José Melesio Gutiérrez Farías, son las personas que desaparecieron durante el 25 de diciembre mientras viajaban a bordo de su camioneta en la carretera federal 23, en el tramo Tepetongo-Huejucar, Zacatecas.
¿Qué avances hay sobre la búsqueda de las personas?
El alcalde de Colotlán, José Julián Quezada, mencionó que hasta la mañana de este 29 de diciembre se realizó una jornada de búsqueda por parte de las autoridades federales.
“En la mañana se hizo un peinado de la zona con helicóptero, con dos convoyes de Sedena y Guardia Nacional, y no tenemos por el momento ninguna noticia de que ya se hubieran encontrado estas personas y pues se insiste en la búsqueda”, explicó el alcalde.
Fue el 28 de diciembre cuando la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas publicó la ficha de búsqueda de las cuatro personas. Mientras que el primer edil confirmó que la familia exige que se mantenga la búsqueda terrestre y aérea en los próximos días.
“Están desesperados, de hecho se hizo un bloqueo carretero en donde muchos colotlenses se sumaron a esta noble causa de brindar un apoyo solidario, pues porque queremos paz los colotlenses, todos los jaliscienses y mexicanos”, detalló el alcalde.
Durante la misma mañana de este 29 de diciembre, la Fiscalía de Jalisco informó que la investigación se desahoga completamente en Zacatecas, y confirmó que el gobierno jalisciense da seguimiento al caso y se mantiene pendiente de que la fiscalía zacatecana pida la colaboración, lo que hasta el momento no ha pasado.
Quezada comentó que se están realizando las gestiones para que ambas fiscalías trabajen de manera coordinada.
“Uno de los padres de familia, el papá, tanto de Daniela como de Viviana, le solicitó al Ministerio Público del estado de Zacatecas convenio de colaboración, quedó de mandárselo vía Whatsapp, y ya luego mandarlo al coordinador general estratégico de seguridad del estado de Jalisco, al maestro Ricardo Sánchez Beruben”, dijo Quezada.
Incluso, la dependencia estatal confirmó que las diligencias por parte de la Fiscalía de Zacatecas empezaron apenas el 28 de diciembre.
AA