El alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, entregó 63 cédulas de empadronamiento a locatarios de distintos mercados públicos de Coyoacán, a fin de que los comerciantes no sean extorsionados o amenazados, y así, desarrollen su actividad comercial con certeza y seguridad jurídica.
- Comunidad
El mandatario local anunció que, con esta práctica, se comenzará un proyecto en la demarcación para:
- Brindar certeza jurídica a locatarios sobre su actividad comercial
- Ordenamiento
- Eliminación de prácticas de corrupción
- Registro de comerciantes actualizado
- Sistema de empadronamiento regular
- Reactivación económica
Giovani Gutiérrez dijo que en Coyoacán existía una deuda desde hace varios años con los locatarios, quienes, aseguró, vivían el abandono de administraciones pasadas, por lo que afirmó que "nuestro gobierno se ha enfocado en atender esos pendientes y acabar con ese abandono".
“A todos nos gusta ir al mercado, a todos nos gusta comprar con ustedes, pues tengámoslo ordenado, tengámoslo limpio, tengámoslo bien, porque vamos a asistir, incluyendo el alcalde a comprarles a ustedes, pues siempre estaremos del lado de los que trabajan y siempre estaré para que Coyoacán tenga los mejores espacios públicos incluyendo los mercados”, expresó.
"Si hay seguridad en las calles van a acudir a comprarte, si tenemos las banquetas bien, las personas con discapacidad te van a ir a visitar. Nosotros tenemos que tener un Coyoacán limpio, un Coyoacán seguro para poder reactivar nuestra economía y ustedes son parte importante de ésta", agregó.
Al dar a conocer las acciones que se van a realizar para mejorar y ordenar los mercados públicos, el director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos, Obdulio Ávila Mayo, indicó que el primer paso es tener actualizado y reactivar el sistema de empadronamiento, como lo marcan los lineamientos para la alcaldía Coyoacán.
Segundo, dijo, elaborar un informe donde se dé a conocer las concentraciones que son susceptibles de regularización, para que la alcaldía tenga cada vez más y mejores mercados públicos. En tercer lugar, revisar e informar bimestralmente de la agenda sobre mercados públicos en Coyoacán.
“Por primera vez en Coyoacán en más de cinco años, se hace otra vez una entrega de cédulas de empadronamiento, esto que debería ser un acto cotidiano, regular que acreditara la posibilidad de venta de cada uno de ustedes se convirtió en un acto oculto, que los obligaba a la irregularidad", concluyó.
ZNR