El 19 de septiembre se conmemoran los sismos de 1985 y 2017, los cuales dejaron cientos de fallecidos debido a la magnitud de los movimientos telúricos, respectivamente.
En México constantemente se registran sismos debido a que se encuentra sobre cinco placas tectónicas, que al desplazarse provocan movimientos en la tierra que se traducen en temblores. México es uno de los países con mayor actividad sísmica en el mundo.
¿En dónde se sienten más los temblores en CdMx?
El geógrafo y cartógrafo de la UNAM, Baruch, publicó un mapa en su cuenta de X en la que indicó la intensidad en la que se sienten los sismos en el Valle de México.
El geógrafo hizo una división por colores con los que indicó la intensidad sísmica:
- Rojo: intensidad alta.
- Naranja: intensidad media.
- Amarillo: intensidad baja.
Intensidad alta
De acuerdo con el mapa, entre las colonias donde la intensidad sísmica es alta están: Roma Norte y Sur, Condesa, Bosques de Aragón, Peralvillo, Industrial, Agrícola Oriental, Narvarte, Obrera, Guadalupe Tepeyac, Juárez, Centro Histórico, entre otras.
Intensidad media
Las colonias en donde los sismos se perciben con intensidad media son: Portales, Coyoacán, Del Valle Sur, Industrial Vallejo, Santa María Tomatlán, Santa Cruz Meyehualco, Constitución de 1917, Granjas Estrella, Linda Vista, entre otras.
Intensidad baja
Finalmente, entre las colonias con menor intensidad sísmica están: Bosque de las Lomas, Jardines del Pedregal, Ajusco, Tlalpan, Santa Fe, Santa Rosa Xochiac, Mixcoac, Ciudad Satélite, entre otras.
¿Cuáles son los sismos más fuertes en México?
En México se han registrado tres sismos fuertes que generaron daños en la capital y dejaron cientos de muertos y lesionados.
- En 1957, un sismo de magnitud 7.7 sacudió las costas de Guerrero, durante la madrugada del 28 de julio. La onda sísmica se extendió hasta la Ciudad de México, lo que provocó la muerte de cientos de personas y cuantiosos daños en la capital del país, como la caída del Ángel de la Independencia, razón por la cual este sismo es recordado como el “Sismo del Ángel”
- En 1985, un terremoto de magnitud 8.1 con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán, registrado durante las primeras horas del 19 de septiembre, afectó el centro, sur y occidente de México, en particular a la Ciudad de México; éste ha sido hasta el momento el movimiento telúrico más significativo y dañino en la historia contemporánea del país.
- En 2017, la tarde del 19 de septiembre se registró un sismo con epicentro en el noroeste de Chiautla de Tapia, Puebla, en los límites de este estado y Morelos. El movimiento telúrico generó afectaciones en la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero y Oaxaca, donde también se registraron decenas de muertos.
ZNR