Autoridades del municipio de Metepec identificaron que las extorsiones que se cometen en el municipio se realizan principalmente por teléfono, en las cuales intimidan y engañan a las víctimas. Asimismo, se encontró que estas llamadas se realizan gracias a las bases de datos con números telefónicos y direcciones para cumplir con el cometido.
De acuerdo con Jesús Ramírez Manzur, titular de la Dirección de Seguridad Pública de Metepec, destacó que las extorsiones en el municipio continúan realizándose a través de llamadas telefónicas.
En conferencia de prensa, el comisario resaltó la incidencia a la baja en varios delitos, uno de ellos el homicidio doloso; sin embargo, reconoció que las extorsiones persisten en la entidad.
"Ya sea que hablan de grupos criminales, ya sea de depósitos bancarios o que tratan de que las empleadas domésticas caigan en una especie de mentira, en qué su patrón tiene una necesidad económica y que ellos tienen que ir a depositar".
En ese sentido, señaló que la Policía Municipal cuenta con las unidades de Análisis Táctico - Operativo y Análisis Criminal, con las cuales revisan diariamente la evolución de la incidencia delictiva, cuyo resultado en las extorsiones arrojó que los delincuentes tienen en su poder información de teléfonos y direcciones.
"Lo que nos hemos dado cuenta es que cuentan con una base de datos telefónica; tienen acceso a bases telefónicas en donde pueden sacar el teléfono y domicilio".
Agregó que en estos delitos las investigaciones están a cargo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Secretaría de Seguridad Estatal, a través de su Unidad de Policía Cibernética, por lo que invitó a la ciudadanía a colgar en cuanto reciban una llamada de este tipo y contactar a las autoridades, incluida a la policía municipal que brinda apoyo a la población.
¿Cómo prevenir las extorsiones?
Las autoridades emiten continuamente recomendaciones para evitar ser víctima de extorsiones, aquí te compartimos algunas:
- No des información personal a personas desconocidas.
- Mantente en comunicación constante con su familia; infórmales dónde estás, con quién y a qué hora regresarás a tu casa.
- Si te preguntan “¿Con quién hablo?”, responde siempre “¿Con quién quiere hablar?”.
- No les creas si te llaman para decirte que ganaste un premio o si te piden información.
- Si alguien te ofrece liberar a un familiar a cambio de una cuota, te está mintiendo.
- Si alguna persona te asegura que puede arreglar tus documentos migratorios o tramitarte una visa a cambio de una cuota, te está mintiendo.
- No deposites dinero, primero averigua si es real lo que te dicen
ZNR