De los cinco municipios o ciudades más inseguras en México, dos se encuentran en el Estado de México, esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Gegografía (Inegi).
En el cuarto trimestre del 2022, los mexicanos opinaron que Naucalpan de Juárez y Ecatepec de Morelos, Estado de México, formaron parte de los lugares más peligrosos para vivir a nivel nacional.
De acuerdo con dicha encuesta de percepción, del Inegi, la ciudad o municipio más insegura para vivir fue Fresnillo, Zacatecas; seguido de Irapuato, Guanajuato, Nuacalpan de Juárez, Estado de México, Ecatepec de Morelos, Estado de México y Ciudad Obregón, Sonora.
El porcentaje de habitantes que se sentían inseguros en su propia ciudad fue de 97.7 por ciento en la ciudad zacatecana; 93.3 por ciento en la demarcación en Guanajuato; mientras que, en el Estado de México, el porcentaje de percepción de inseguridad fue de 89.7 y 88.6.
En Ciudad Obregón, Sonora, 88.2 por ciento de las personas que la habitan se sienten inseguras.
Según el mismo documento del Inegi, en diciembre de 2022, 64.2 por ciento de la población en México, de entre 18 años y más, consideraron que es inseguro vivir en su demarcación.
Durante diciembre de 2022, casi 70 por ciento de las mujeres y 57.4 por ciento de estas mismas entidades, calificaron como peligrosa o insegura su ciudad o municipio.
En cambio, las ciudades o municipios donde la percepción de seguridad es mayor, es decir, donde más seguros se sienten los habitantes, es en San Pedro Garza García, Nuevo León; seguida de Los Mochis, Sinaloa; en tercer lugar se encontró la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México.
Como la cuarta ciudad más segura de México, según la encuesta de percepción, se posicionó Los Cabos, Baja California Sur; en quinto lugar, Tampico, Tamaulipas y, en sexto, Cuajimalpa, otra alcaldía en la Ciudad de México.
RG