Con mole, xoconostle, maracuya, naranja con mezcal, limón o crema de cempasúchil, están rellenos los panes de muerto gourmet que ofrece en Toluca, Estado de México, la arquitecta y repostera, Carolina Valdés. La clave, asegura, es el hornea piezas de pastelería y tomar como base la tradición mexicana.
“Para esta temporada tenemos las hojaldras y este año propusimos nuevos sabores. Realmente nos lo pedían en años anteriores, pero quisimos darle la importancia de que es un pan de muerto e innovar los productos que sacamos, porque hay que recordar siempre el origen de dónde vienen”, dijo en entrevista.
La propuesta se advierte sencilla, pero tras su observación es compleja. Ella misma junto con sus colaboradoras elabora en su taller la masa para las piezas de pan de muerto, posteriormente, se elige el relleno que tendrá y en caso de ser la opción, se barniza con mantequilla y se alista para ser adornado.
El decorado no es sólo visual, ya que cada pieza lleva un producto como es el ajonjolí, chocolate, azúcar o frutas caramelizadas, para después culminar con una pintura comestible dorada, el sello de la casa de Nizza Caffè.
La experiencia visual y de sabor no es coincidencia, ya que realizó un consenso con su familia para elegir las combinaciones. “Se me ocurrió ahora sí que entre familia preguntamos como qué sabores podrían ser los principales. Es un poco difícil”.
El precio de cada pieza es de los 85 pesos y las más demandadas son las hojaldras rellenas de mole con chocolate, una mezcla que es dulce y picante a la vez; así como las de guayaba rosa y mandarina, que son sabores más frescos; mientras que la jamaica, el ponche de frutas y las de chocolate son las más dulces.
La idea de esta arquitecta y repostera mexiquense nació con la finalidad de ofrecer un producto diferente para sus clientes, piezas de pan gourmet que están al acceso de todos los bolsillos. “Son sabores que no los vas a encontrar en algún otro lugar y pues son 100 por artesanales”.
Para esta temporada, su producto no sólo se quedará en territorio mexiquense, ya que incluso le han hecho pedidos a otros estados del país, los cuales espera surtir en las próximas semanas.
COG