El martes 5 de abril inició la primera etapa de la jornada de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), en el Estado de México. Para ello, el gobierno estatal hizo una adquisición a un laboratorio francés, reconocido a nivel internacional.
Al respecto, el director general del Instituto de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont, informó que esta vacuna protege de las más de 150 variantes que hay de VPH, que provocan lesiones cancerígenas.
“Le agradezco todo lo que está haciendo a favor de la niñez en el Estado de México, especialmente con esta vacunación, que la gente tendría que pagar por dosis en un médico pediatra hasta entre tres mil y cuatro mil pesos por vacuna”, aseguró Fernández Clamont.
En esta primera etapa que dio banderazo en el municipio de Villa de Carbón, niñas de 9 a 11 años recibirán la vacuna contra el VPH; se contempla que apliquen dos dosis.
Por su parte el gobernador del Estado de México,informó que el cáncer cervicouterino es la cuarta causa de esta enfermedad a nivel mundial.
“Es un padecimiento que se puede prevenir, que se puede atender y lo podemos evitar, y por eso la importancia de este tipo de jornadas para invitar a las niñas a que acudan a su centro de salud y se vacunen”, puntualizó.
El gobernador reconoció que a causa de la pandemia por covid-19 redujo el número de personas que acudían a su centro de salud para recibir alguna vacuna, por lo que invitó a los mexiquenses a continuar con las jornadas de inmunización.
Añadió que en el Estado de México se aplican alrededor de un millón de dosis ordinarias cada año.
ZNR