El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) y la Secretaría de Salud del Estado de México llevaron a cabo una jornada intensiva de vasectomías sin bisturí para ofrecer este método anticonceptivo a los hombres.
La jornada se desarrolló en el Centro Ceremonial Otomí, en el municipio de Temoaya, Estado de México, de las 8:00 a las 16:00 horas, participaron médicas y médicos de las 19 jurisdicciones sanitarias del Estado de México acreditados para realizar este tipo de cirugías.
También participó personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), quienes tienen por objetivo realizar 300 vasectomías.
Para lograr el objetivo se dispuso un hospital móvil con 16 camas, lo que permitió realizar varias intervenciones de forma simultánea, con estrictas condiciones de privacidad.
Las jornadas intensivas y los servicios de vasectomía se ofrecen durante todo el año de manera gratuita en las 330 unidades médicas de la Secretaría de Salud en las 32 entidades federativas.
La difusión de las jornadas se realizó en los municipios y localidades aledañas al Centro Cultural Otomí, donde habita población rural e indígena, con apoyo de autoridades de las jurisdicciones sanitarias, las personas que manifestaron su deseo de realizarse la vasectomía fueron trasladadas desde su localidad al sitio donde se instaló el hospital móvil.
Durante la jornada también se llevó a cabo una Feria de la Salud en la que se proporcionaron servicios de anticoncepción, prevención de infecciones de transmisión sexual, pruebas de antígeno prostático, vacunas, así como pláticas sobre salud bucal, nutrición y prevención de violencia de género, entre otras.
Al término de la jornada se entregó un reconocimiento a la Secretaría de Salud del Estado de México por obtener el primer lugar en 2021 en resultados de la estrategia de vasectomía sin bisturí.
Veneficios de la vasectomía según la Secretaría de Salud del Estado de México
- No requiere hospitalización
- No tiene riesgos
- No interfiere en la vida sexual de la pareja
- Planificación familiar
AP