Con la intención de apoyar a los campos y la producción alimenticia, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) echaron a andar un programa de agricultura de precisión que permite determinar con satélites y drones si en los cultivos hay sequía, estrés hídrico u otros fenómenos que pudieran afectar los sembradíos, informó Jocelyn Alejandra Cortéz Núñez, coordinadora del Diplomado Superior en Agricultura de Precisión.
Entrevistada, explicó que este programa nace como una herramienta para apoyar a los campesinos mexiquenses y a su vez, impulsar a los estudiantes a formarse con el uso de tecnologías espaciales.
“Surge a partir de la necesidad que se tiene de lograr que nuestra agricultura sea sustentable, que haya una mejor gestión de los recursos agrícolas, es decir, del uso de fertilizante, agua y también que aumente su rendimiento ante la necesidad de la creciente población pues requerimos de alimentos”, dijo.
Aunado a ello, buscan reducir costo de producción, así como abonar al rendimiento de los productos y la toma de decisiones informadas.
¿Qué es la agricultura de precisión?
Con ayuda de drones no tripulados y con satélites, es que monitorean zonas en específico a fin de detectar y combatir diversas afecciones que pudieran tener los campos de la entidad. Es una disciplina que recoge elementos de agricultura y producción, pero con técnicas de geotecnología y de percepción remota, comprenden el estado de los campos.
“Hablamos de la percepción remota, hablamos de equipos que no están en contacto con el objeto, en este caso, con el cultivo que obtienen información a través del espectro electromagnético. Estos equipos captan la respuesta espectral del objeto, es decir, la energía que están reflejando y bueno, esta es la respuesta que nosotros analizamos para conocer su condición y el desarrollo de este cultivo “.
Los estudiantes tienen la oportunidad de analizar la agricultura tradicional, conocer cómo es el crecimiento de un cultivo, las etapas fenológicas; también se les permite implementar la percepción remota, utilizar sistemas de información geográfica para la conformación de la difusión de la información a través de cartografía, de mapas; así como realizar el monitoreo en tiempo real de la agricultura y programación.
En esta tesitura, una parte de la percepción remota se hace con las Satélites Sentinel 1 y 2, de la Agencia Espacial Europea, que de acuerdo con su órbita, tiene un tiempo de revisita de cinco días por México, es decir, que en ese periodo ofrecen imágenes del momento y el avance de ciertos fenómenos.
Por otra parte, utilizan drones para completar más información, ya que, de manera particular, pueden tener vuelos de hasta 50 metros de altura y obtener a detalle imágenes sobre los cultivos, lo que refuerza las imágenes satelitales.
“El monitoreo desde el espacio es muy muy importante, ya que este para para los agricultores es difícil realizar el darle seguimiento a su cultivo, ya que, pues hablamos de hectáreas, entonces es difícil conocer dónde está habiendo algunas afectaciones, entonces la agricultura de precisión puede contribuir a alertar los de las diferentes condiciones que pueden afectar su rendimiento”.
Unaa de las ventajas que ven es la de auxiliar desde la academia a los campesinos del Estado de México, al traducirles los mapas y estudios que recolectan a fin de brindar mejores condiciones para la siembra.
La especialista indicó que detectaron que hubo fenómenos naturales que impidieron que los agricultores continuaran con su oficio. Agregó que esto es un reto, toda vez que la sociedad moderna demanda avanzar en la autosuficiencia alimentaria.
“Hemos detectado qué los agricultores ya no tienen interés en cultivar sus tierras debido a que sus rendimientos ya son bajos y esto se debe al desfasamiento de las estaciones de las lluvias, de las sequías, que les impiden tener buenos rendimientos y estos los desanima a continuar cultivando y también esta parte es la que la agricultura de precisión podría apoyar en el aumento del rendimiento, ya que alerta al agricultor.
Lo que pretende es alertar al agricultor de qué área de su parcela es dónde está siendo afectado, ya sea por algún estrés hídrico, una falta de agua o está siendo atacada por alguna enfermedad o alguna plaga”.
- Nacional
Atlacomulco y Malinalco, los primeros observados
Durante el año pasado comenzaron con algunos proyectos. Uno de los antecedentes es del municipio de Malinalco, en donde se ha trabajado con el agave mezcalero y más recientemente, con ejidos de maíz en Atlacomulco, al monitorear todo el ciclo de todo el ciclo agrícola.
Sobre este último proyecto, se estudian 11 parcelas aproximadamente con un monitoreo de área de 100 hectáreas, lo que permite documentar. Cómo fue que sembraron y el estado de sus cultivos y detectaron que hubo bajo rendimiento de forma general. Las hipótesis contemplan la poca siembra por el incremento del precio de fertilizantes y una sequía que azota a la región.
“También nosotros queremos acercar este tipo de tecnologías a los pequeños agricultores, pues tal vez los grandes agricultores tengan más acceso a este tipo de tecnologías, sin embargo, ahorita con proyectos que tiene la facultad en conjunto con la Agencia Espacial Mexicana en particular con el Centro Regional de Desarrollo Espacial del Estado de México, pues pretende eso, el sensibilizar al agricultor de esta tecnología y con esta información que se genera a través de estas tecnologías puede ayudarle y también que pueda aceptarla”.
CMOG