Automovilistas de Guadalajara señalaron que se confunden debido a que en el cruce donde inicia BusBici, en la calle Victoriano Salado Álvarez, y circulan por el carril exclusivo para transporte público de ciclistas, ya que en el cruce no hay ningún letrero o agente vial que advierta a los conductores que la ciclovía ya está en operación.
Una vez que los automovilistas entran accidentalmente a esta zona exclusiva, se salen inmediatamente que se dan cuenta de las vallas características de esta ciclovía para evitar multas.
Por otro lado, después de tres días desde que comenzaron las operaciones del primer BusBici de la ciudad de Guadalajara, el incremento de afluencia de ciclistas se ha visto reflejado de forma positiva.
El carril BusBici, de av. Hidalgo, comienza su trayecto en la calle Victoriano Salado Álvarez hasta Contreras Medellín, en la zona centro de Guadalajara, y la intención de este proyecto es disminuir el número de accidentes en esta vía que es una de las más peligrosas y concurridas de la ciudad.
La distancia que recorre es de 3.72 kilómetros, y la obra tuvo un costo aproximado de 25 millones de pesos, beneficiando a 48 mil personas, quienes a la vez disminuirán 18 minutos el tiempo de traslado.
Sobre la capacidad de la vialidad, se menciona que 765 vehículos por carril por hora, lo que quiere decir a tres mil 442 por hora en tres carriles, ocupación promedio de 1.5 pasajeros, podrían pasar 15 camiones, además circularán cuatro mil 500 ciclistas por hora, capacidad máxima de la av. Hidalgo con cuatro carriles vehiculares: cuatro mil 590 personas, av. Hidalgo con tres carriles vehiculares y un carril BusBici: 10 mil 590 personas.
De acuerdo con las autoridades, tan sólo en el primer día de arranque, se registró un conteo estimado de 400 ciclistas por hora, el conteo se estará realizando por día, con el fin de conocer con exactitud el número de ciclistas que circulan por el carril.
AA