Los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara calificaron como bastante deficiente la recolección de basura con la que cuentan las diferentes colonias en donde viven.
De acuerdo a Víctor, uno de los ciudadanos que piden mejorar el servicio de la recolección de basura, aseguró que han realizado varios deportes, pero son ignorados por las autoridades, mientras algunos camiones recolectores se tardan en llegar.
“Incluso hemos hecho varias veces algunos reportes de que han pasado varios días sin venir, y ya vienen uno u otro pero se tardan en llegar”, explicó Víctor.
Los vecinos dijeron que esto les genera severos problemas de salud en las viviendas, ya que en ocasiones el camión recolector dura hasta tres o cuatro días sin pasar, lo que causa que los residuos acumulados en bolsas se descompongan y emanen mal olor, lo que también deriva en un foco de infección.
“Pues muy mal porque diario está así como está aquí, en toda la cuadra y de igual manera un tiradero en todos lados, pues sí tarda días en no pasar el camión, de dos a tres días pasa”, explicó Beatriz, otra de las ciudadanas.
De acuerdo a los habitantes, es necesario que exista una mejor coordinación por parte de la empresa que actualmente tiene concesionado el servicio y las autoridades de los municipios.
“Pues sí, ha habido algo de problemas, porque a veces pasa un camión en la mañana o a veces pasa otro en la tarde, y no se ponen de acuerdo y a veces se juntan las bolsas como puede ver y hay algo de basura no han pasado por ella”, dijo Víctor.
Por lo anterior, hicieron un llamado a mejorar la actual situación, que incluso genera bastante contaminación en las calles de la ciudad, ya que las personas se ven en la necesidad de sacar su basura a cualquier esquina.
Es importante que los camiones recolectores pasen por la basura por varias razones clave:
1. La recolección regular de basura previene la acumulación de desechos, lo cual puede ser un foco de enfermedades y plagas, como ratas e insectos.
2. Mantener las calles y los espacios públicos limpios contribuye a un entorno más saludable y agradable para la comunidad.
3. La correcta disposición de residuos ayuda a evitar la contaminación del suelo, agua y aire. La recolección y separación adecuada facilitan el reciclaje y la reducción de residuos que terminan en vertederos.
4. La acumulación de basura puede obstruir las vías públicas y crear riesgos de incendio.
5. Un entorno limpio mejora la calidad de vida de los residentes y puede tener un impacto positivo en el turismo y la economía local.
6. Los municipios y ciudades tienen regulaciones y normas que requieren la recolección regular de residuos para garantizar el bienestar general de la comunidad.
AA