Ante el reciente feminicidio de Luz Raquel y con el incremento de violencia contra las mujeres en Jalisco, ha incrementado la venta de artículos de defensa personal en el Área Metropolitana de Guadalajara.
Juan José Estrada, gerente de la tienda Altec Centro, dijo que las mujeres son quienes compran con mayor frecuencia dichos artículos que se adaptan de acuerdo a sus necesidades pero en la mayoría de los casos con el mismo fin: protegerse.
"Existen varios artículos por ejemplo las top gun que son chicharras eléctricas que por lo general así se les conoce en México que dan descargas eléctricas para defenderse de los agresores, esto es lo más discreto para una dama ya que el factor sorpresa es lo que nos va a estar ayudando", explicó Juan José.
- Comunidad
Sin embargo, al adquirir estas herramientas de defensa personal es necesario recibir la asesoría adecuada, porque de lo contrario podría darse un mal uso de los artículos y provocar algo contraproducente.
Juan José Estrada también detalló que existen otros dispositivos aparte de las llamadas ‘chicharras eléctricas’, tales como el gas pimienta o el gas lacrimógeno, el cual también sirve para defenderse de un ataque.
“Tenemos gas pimienta también de nuestra empresa, viene siendo un dispositivo en aerosol que se aplica directamente a los ojos de tu agresor lo que irrita los ojos y las vías respiratorias, únicamente tienes que tener cuidado de los vientos y que se dirija directamente a la cara de las personas, la ventaja de este artículo es que tienes hasta dos o tres metros para poderlo aplicar”.
El precio de estos productos van desde:
- 125 pesos - Gas pimienta
- 350 pesos - Dispositivo de descarga eléctrica
- 200 pesos - Bola metálica
- 300 pesos - Bastón metálico
Violencia contra las mujeres en México
De acuerdo con la fundación Carmen Sánchez, hay documentados más de 31 ataques contra las mujeres desde 2001 en México pero dicha cifra continúa aumentando, ya que tan sólo en 2021 reportaron 7 casos de agresión directa.
Dichas violencias y ataques conllevan una carga simbólica, ya que con ellas no sólo se pretende causar un sufrimiento físico —o incluso la muerte—, sino también para imponer a las víctimas una condena social y psicológica de por vida debido a las secuelas en su salud en general, vida social y economía, señaló Natalia Rojas, coordinadora de Cladem.
Además, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres afirma, que en lo que va del año tienen el registro de 99 feminicidios, pero contando el de Luz Raquel suman 100 casos en la entidad.
MRG