La lluvia que se registró durante la noche del 12 de julio en el Área Metropolitana de Guadalajara ocasionó inundaciones y varios árboles caídos.
De acuerdo con Protección Civil y Bomberos de Zapopan la granizada que cayó sobre la ciudad afectó principalmente las colonias de La Cima, Jardines del Valle, Hogares de Nuevo México y Tesistán, donde también hubo inundaciones por la fuerte tormenta.
Sin embargo, Tlaquepaque y Guadalajara no se quedaron atrás, ya que avenida Patria quedó inundada por completo impidiendo el cruce de los automovilistas, llegando el agua a los 20 centímetros de altura aproximadamente.
Por su parte, Protección Civil de Guadalajara reportó 12 árboles caídos y tres vehículos varados, esto en los cruces de Lisboa y Monte Rosas, además de Mitla y Chichen Itzá, así como Gómez Farías y Medrano.
Incluso, en redes sociales varios internautas compartieron videos donde las calles de la ciudad están pintadas de blanco debido al granizo que cubrió el pavimento y los patios de los tapatíos.
Sin embargo, lo de ayer no se pudo comparar con la granizada de la madrugada del 12 de julio en Arandas, Jalisco ya que el municipio parecía tener autentica nieve. En algunos lugares se registró 60 centímetros de altura de acumulación de granizo, esto debido a que las alcantarillas fueron bloqueadas por basura y otros sólidos.
Cómo evitar inundaciones en mi colonia
- Poda periódicamente los árboles, ya que las hojas suelen acumularse en las alcantarillas.
- Evita tirar basura a las bocas de tormenta.
- No tires colillas de cigarro.
- Evita tirar sustancias corrosivas al drenaje o coladoras, ya que provocan que se obstruyan.
- Ayuda a la limpieza de tu colonia limpiando la calle.
Qué hacer en caso de una inundación
- Evacúa el área de ser necesario para evitar cualquier accidente.
- Desconecta los aparatos electrónicos.
- Escucha con atención los mensajes de las autoridades ante cualquier reporte de urgencia.
- Prepara suministros de emergencia en caso de ir a un albergue y no olvides a tu mascota.
En caso de lluvia es vital no tocar postes, cables o cajas para el paso de energía eléctrica, a fin de prevenir descargas; en ese caso, se debe pedir ayuda a los expertos y alejarse de este tipo de instalaciones.
Los conductores deben abstenerse de transitar por calles encharcadas o que tengan corrientes de agua, así como circular a baja velocidad, con los faros y luces intermitentes encendidas, así como colocarse correctamente el cinturón de seguridad.
MRG