"Vamos a colapsar la ciudad de basura": pepenadores de Matatlán se manifiestan en Guadalajara

Los pepenadores exigen que se les permita trabajar, luego de que cerraron el basurero de Matatlán en un 95 por ciento.

Pepenadores frente a Palacio de Gobierno / Enrique Vázquez
Guadalajara, Jalisco /

Decenas de pepenadores se congregaron desde las 11:00 horas de hoy a las afueras del Palacio de Gobierno para exigir que se abran las chatarreras que según dicen el gobierno estatal mandó cerrar hace más de 20 días y se les permita trabajar.

"Vamos a colapsar la ciudad de basura", informó Aracely Batres, secretaria del sindicato de pepenadores de Jalisco luego de no lograr acuerdos con las autoridades estatales sobre el cierre del tiradero de Matatlán, en Tonalá.

Aracely Batres que el secretario General de Gobierno, Jorge Ibarra pero aseguró que no les resolvieron sus demandas. 

“Necesitamos un relleno viable para recibir toda la basura del Área Metropolitana de Guadalajara [...] Estamos exigiendo que se respete nuestro trabajo, que realmente se dé una solución de fondo para todos, necesitamos un lugar para que se desahoguen las transferencias que están colapsadas”, sentenció Aracely. 

La dirigente exigió a las autoridades una solución a la disposición final de la basura en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

"Necesitamos un relleno metropolitano, y Picachos no es viable. Se va a colapsar en unos meses, y por lo tanto exigimos a las autoridades municipales que estén aquí. No nos vamos a ir. Nos vamos a quedar aquí a dormir día y noche", aseguró Aracely.

La secretaria aseguró que en pocas horas se va llenar la ciudad de basura como protesta.

"Si es necesario, le vamos a pedir a toda la ciudadanía que se dé cuenta de la situación que estamos viviendo; que en pocas horas se va a llenar la zona metropolitana de basura", sentenció Aracely.

Los pepenadores están inconformes ya que con el cierre del vertedero se afectó su sustento. 

“Somos recicladores de la Cuajilota chatarreras, todo lo vendemos para que los arroyos estén limpios, tenemos compromiso de mantener a la familia como la vamos a dejar sin comer […] Que se abran las chatarreras, porque él no trabaja, nomás se le pone y cierra, que se de cuenta que las bocas comen”, aseguró Miguel Becerra Ascencio, pepenador.

Por su parte la líder del sindicato asegura que cerca de cuatro mil personas han sido afectadas por los cierres de vertederos. 

"Estamos realmente desesperados porque una cuarta de El Salto está trabajando en Matatlán y al reducirlo, no pueden trabajar todos ahí, estamos pidiendo a las autoridades competentes que nos ayuden, que se sienten con nosotros a buscar una solución de fondo”

AAM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS