Jóvenes de 18 años pueden ser diputados en Guanajuato; aprueban propuesta

La reforma abre la posibilidad de que en el poder público federal, se da cumplimiento pleno a lo establecido por el artículo 34 del texto constitucional.

Cortesía |
Guanajuato /

En el Congreso del Estado de Guanajuato, este jueves 18 de mayo, se aprobó con 33 votos a favor, es decir, por unanimidad, que la edad para convertirse en diputado federal se disminuya de 21 a 18 años, ello como parte del decreto remitido a los congresos locales por parte de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, donde se reforman los artículos 55 y 91 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de edad mínima para ocupar un cargo público.

"La reforma abre la posibilidad de qué en el poder público federal, se da cumplimiento pleno a lo establecido por el artículo 34 del texto constitucional que señala que a los 18 años es la edad en que se obtiene la ciudadanía y el artículo 35 delinea los derechos político-electorales, es decir el derecho a votar y ser votados", externo la diputada local Briseida Magdaleno.

También se aprobó el decreto de reformar los artículos 55 y 91 de la Carta Magna en materia de edad mínima para ocupar un cargo público, con la finalidad de adecuar el marco normativo nacional en función de las realidades juveniles contemporáneas, y eliminar las antinomias que a nivel constitucional existen.

Cabe destacar que, en Guanajuato ya habían sido derogadas las legislaciones referentes a los límites de edad para poder acceder a una candidatura y para ocupar un cargo en la administración pública a nivel local.

"Desde el año 2014, donde se eliminó la edad para ser diputado local, derogando la fracción II del artículo 45 de la constitución política del estado de Guanajuato, de igual forma no existen limitantes de la edad para ocupar un cargo en el gobierno local”, concluyó la legisladora.

MLMG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS