De acuerdo con los Censos Penitenciarios realizados por el INEGI, en Guanajuato, ocho de cada diez internos están en prisión preventiva oficiosa, es decir, 83.7 por ciento, mientras que el 16.3 por ciento se encuentra bajo prisión preventiva justificada.
De acuerdo con el reporte en Guanajuato hay 7 mil 226 personas privadas de la libertad en los centros penitenciarios y centros especializados, de los cuales 6 mil 885 son hombres y 341 son mujeres, lo que mantiene al territorio a nivel nacional en la posición número nueve con mayores personas en dicha condición.
De esta manera Guanajuato se posiciona por arriba de la media nacional en cuanto a personas bajo prisión preventiva oficiosa; del total de población en México privada de la libertad sin sentencia es de 50.2 por ciento, mientras que el 23.9 por ciento se encuentra en prisión preventiva justificada, 11.4 por ciento, en otro supuesto jurídico y, para 14.5 por ciento, no se identificó el tipo de estatus jurídico.
Dichas cifras, refieren que el estado de Guanajuato durante el periodo anterior se mantuvo por arriba de la cifra nacional un 40 por ciento, ya que en el país solo cinco de cada diez personas se mantuvieron en prisión preventiva oficiosa, mientras que en Guanajuato se posicionó entre los primeros lugares, apenas por debajo de Ciudad de México y Michoacán.
A nivel nacional, sobre el rango de tiempo en espera de sentencia para las personas privadas de la libertad, el 26.7 por ciento de los hombres y 29.7 por ciento de las mujeres han esperado 24 meses o más por su sentencia. Mientras que en el caso particular de adolescentes el 55.9 por ciento de hombres y 65.4 por ciento de adolescentes mujeres, que estaban en internamiento preventivo al interior de los centros especializados, esperaron entre cuatro y menos de seis meses por su resolución.
En cuanto a la población privada de la libertad con sentencia en los centros penitenciarios de México, 19.1 por ciento que representa 24 mil 955 de los hombres y 16.8 por ciento que son 1 mil 075 de las mujeres, recibieron penas privativas de la libertad de cinco a menos de diez años.
Por tal motivo de la población en internamiento y semi internamiento en los centros especializados, 19.5 por ciento que representa 175 de los hombres y 21.9 por ciento, o sea, 14 de las mujeres recibieron una sanción de internamiento de dos años seis meses hasta menos de tres años.