Este lunes iniciaron las campañas de vacunación contra la influenza con el objetivo de proteger a la población vulnerable, de las enfermedades respiratorias, que por lo general suelen incrementarse en temporada de invierno.
Fernando Petersen Aranguren, titular de la Secretaría de Salud Jalisco informó que serán más de 2 millones de vacunas las que estarán aplicando.
“Nos enorgullece ser un estado que valora la salud de toda la población, y en particular, estamos conscientes de la necesidad de los grupos vulnerables. Eso nos tiene el día de hoy aquí, hay que vacunar a las personas mayores, y esto nos debe hacer sentir muy orgullosos como jaliscienses, comprometidos con el sector a brindar protección a los grupos vulnerables”, mencionó Fernando Petersen.
Agregó que para este año el gobierno federal dotó de una vacuna trivalente, lo que permitirá generar mayores protecciones para quienes se apliquen este biológico.
Agregó que el objetivo es poder vacunar a niños menores de 5 años y adultos mayores de 60 años en adelante.
“El que por primera vez, Jalisco tendrá una vacuna tetravalente. ¿Qué significa esto? Significa que la vacuna que hoy se estará aplicando tiene dos cepas de influenza A, H1N1 y H3N2, y tiene dos cepas de influenza B, la Austria, que es del linaje Victoria, y la Phuket, que es del linaje Yamagata. Es decir, como decía el doctor Segura, tendremos mucho más cobertura”, dijo Fernando Petersen.
El Secretario de Salud, informó que esta vacuna estará disponible en todos los centros de salud, IMSS e ISSSTE, y cualquier ciudadano puede acudir a aplicarse este biológico sin tener que ser derechohabientes de alguna de estas instituciones.
Por su parte la Secretaría de Salud informó que durante la Jornada Nacional de Vacunación contra la Influenza Estacional se estima que se vacunen a más de 30 millones de personas.
Reiterando que el objetivo principal es inmunizar a las personas mayores de 60 años, niñas y niños de seis a 59 meses, personal de salud, mujeres embarazadas y quienes tienen entre cinco y 59 años con factores de riesgo como inmunosupresión, insuficiencia renal, diabetes, hipertensión y cáncer.