Más del 90% de los adultos en Jalisco tiene caries y enfermedades dentales

Jalisco cuenta con más de 11 mil dentistas ejerciendo su profesión.

Dentista atendiendo a paciente / Freepik
Guadalajara, Jalisco /

Caries y enfermedades periodontales son los padecimientos de salud bucal más comunes en los jaliscienses, y de acuerdo al Colegio Odontológico de Jalisco, el 92.9 por ciento de la población adulta y el 62 por ciento de los infantes tienen alguna de estas enfermedades.

Por lo anterior, la presidenta del Colegio Odontológico de Jalisco, Ana Rosa Pinedo, recomendó a la población prevenirlos con una atención odontológica periódica.

“No esperarse a que haya dolor, la verdad es que la mayoría de la población acude el 70 por ciento por dolor, un 10 por ciento por estética porque la verdad es que la estética está muy fuerte en Jalisco, y en todo México, pero por prevención acuden muy pocos y es muy importante la prevención para detectar alguna carie, alguna enfermedad periodontal pero también alguna patología desde algún quiste odontogénico benigno hasta un cáncer bucal”, dijo Pinedo.

Uno de los obstáculos que enfrenta la ciudadanía para procurar cuidados preventivos es la falta de odontólogos en comunidades rurales y municipios externos al Área Metropolitana de Guadalajara.

Jalisco es el tercer estado con más dentistas ejerciendo, con más de 11 mil de ellos, pero la mayoría se concentran en la urbe.

“Sobre todo, por ejemplo, en este mes, que es el mes del cáncer bucal, encontramos que los casos que no son encontrados ni atendidos a tiempo, el 90 por ciento son de comunidades rurales, esa es la importancia de que los odontólogos busquen tener sus consultorios o asistir a municipios para que tengamos esa facilidad toda la población de poder tener una salud bucal”, expresó.

​Se estima que en México hay más de 147 mil odontólogos, es decir, uno por cada 10 mil habitantes cuando lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud es uno por cada tres mil 500 habitantes.

La atención dental preventiva es crucial porque permite detectar problemas antes de que se conviertan en dolorosos. Al realizar exámenes regulares, se pueden identificar y tratar pequeños problemas antes de que se conviertan en situaciones más serias y dolorosas.

Además, mantener una buena higiene bucal y visitar regularmente al dentista ayuda a prevenir enfermedades graves como la caries y la enfermedad periodontal.

La enfermedad periodontal, también conocida como enfermedad de las encías, es una afección que afecta los tejidos que rodean y soportan los dientes. Incluye la gingivitis, que es la inflamación de las encías, y la periodontitis, que es una etapa más avanzada y puede causar daño al hueso que sostiene los dientes.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS