El secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, afirmó la primera muerte por dengue en el estado en lo que va de 2023, en lo que va del año, y se trata de un menor de tres años, habitante del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, que presentaba comorbilidades de nacimiento.
Fernando Petersen añadió que hay cuatro muertes más que están en estudio, en espera de que puedan ser confirmadas o descartadas, ya que hasta el momento no se puede confirmar si su deceso fue debido al dengue o a otra enfermedad.
- Internacional
Hasta el momento se tienen confirmados 295 casos en lo que va del 2023, ocupando Jalisco el lugar 17 a nivel nacional. En 2022 se registraron en todo el año 68 casos sin ninguna muerte confirmada.
¿Cómo prevenir el dengue?
1. Elimina criaderos de mosquitos: Vacía recipientes que acumulen agua estancada, como cubos, macetas y neumáticos, ya que son lugares donde los mosquitos Aedes aegypti se reproducen.
2. Usa repelente: Aplica repelente de insectos en la piel expuesta y la ropa. Asegúrate de que contenga DEET, IR3535 u otros ingredientes recomendados.
3. Viste ropa adecuada: Usa ropa de manga larga y pantalones largos, especialmente durante las horas en que los mosquitos son más activos al amanecer y al atardecer.
4. Protege tu hogar: Instala mosquiteros en ventanas y puertas, y utiliza difusores de insecticidas eléctricos en el interior.
5. Colabora con la comunidad: Participa en esfuerzos locales para eliminar criaderos de mosquitos y fomentar la concienciación sobre la prevención del dengue.
6. Control de brotes: Si hay un brote de dengue en tu área, sigue las instrucciones de las autoridades de salud y evita las áreas afectadas.
Señales de alerta del dengue
El gobierno de Jalisco recomienza reconocer las señales de alerta a través de los siguientes factores en niñas y niños de primera infancia.
• No expresan con claridad sus malestares.
• Pueden confundir sus síntomas con otras enfermedades.
• Dependen de la atención de los adultos.
Niñas y niños pequeños contagiados pueden presentar síntomas moderados de deshidratación, ya que orinan con menos frecuencia, tienen boca, lengua y labios secos, y ausencia de lágrimas al llorar.
En caso de que un adulto presente síntomas de deshidratación grave como ir a orinar sólo una o dos veces al día, tiene las manos o pies fríos y con cambio de color, somnolencia, falta de energía e irritabilidad, debe acudir a un centro de salud cercano.
AA