El 17 de agosto es el Día Mundial del Peatón, que tiene como objetivo impulsar la cultura vial para transeúntes y conductores pero sobre todo, busca concientizar a la ciudadanía de los riesgos y precauciones que deben ser tomadas al transitar, ya que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) los accidentes viales son la tercer causa de muerte en el planeta.
De acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes, cada año mueren 1.3 millones de personas por atropellamiento a nivel mundial; en México, un aproximado de 16 mil personas han fallecido por accidentes viales, mientras que 40 mil transeúntes tienen alguna discapacidad debido a este tipo de percances.
En lo que respecta a Jalisco, han fallecido 431 personas por accidentes de esta naturaleza en lo que va del 2022. Por ello, existen reglamentos tanto para peatones y automovilistas.
Por ejemplo, los peatones deben ceder el paso a los vehículos de emergencia, respetar las señaléticas y no cruzar si el semáforo está en verde. También se recomienda mirar a ambos sentidos de la calle y cruzar por las esquinas o cruces peatonales.
Por su parte, los conductores deben dar la preferencia de paso en las intersecciones controladas por semáforos, cuando la luz verde les otorgue el paso a peatones o cuando los vehículos vayan a dar vuelta para incorporarse a otra vía, lo mismo sucede en los cruces sin semáforos.
Además, es de gran importancia recordar que las personas no deben cruzar a pie por autopistas ni en plazas de cobro.
La OMS también reiteró en 2013 que las personas con un nivel socioeconómico bajo tienen más probabilidad de estar involucrados en un hecho de tránsito. Por ello, cuando maneje por la calle, procure pensar en el peatón, su vida puede depender de usted.
MRG