Vinculan a proceso a perito que certificó como suicidio un feminicidio en Jalisco

El asesinato pertenece a una mujer wixárika del Rancho El Bajío, en Cuexcomatitlán, Mezquitic.

Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en Jalisco / Especial
Jalisco /

Un médico que trabaja como perito forense en la zona norte del estado de Jalisco, identificado como José Fernando ‘N’, fue vinculado a proceso por certificar como suicidio el feminicidio de una mujer wixárika, sucedido en 2020.

Durante una audiencia celebrada el 16 de octubre, el Juez de Control y Oralidad del Distrito Décimo Primero, con sede en Colotlán, José Alfredo Ramírez Signoret, resolvió vincular a proceso a José Fernando ‘N’, por abuso de autoridad que comete un servidor público.

José Fernando ‘N’ es un médico avalando por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, a quien le correspondió realizar una necropsia para determinar la causa de muerte de una joven del Rancho El Bajío, en Cuexcomatitlán, una comunidad wixárika, que se encuentra en Mezquitic, sucedida en marzo de 2020, pero en su reporte indicó que se trató de un suicidio.

No obstante, luego de una denuncia que realizaron los familiares de la joven, comenzaron las investigaciones y los agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, confirmaron las versiones de que la necropsia fue simulada y la mujer no se suicidó, sino que se trató de un feminicidio, por lo que la mujer fue revictimizada.

El caso fue judicializado, y el 30 de noviembre de 2020, un juez resolvió la vinculación a proceso del perito, sin embargo, éste presentó un recurso legal y el 13 de enero de 2022, el Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción fue notificado de que la Primera Sala Especializada en Materia Penal de Supremio Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco dejó insubsistente el acuerdo y ordenó reponer el procedimiento.

Por lo anterior, el 10 de octubre del presente año se abrió la audiencia inicial en los juzgados de Colotlán y después de que la defensa se acogió al término constitucional de 144 horas, la audiencia continuó el 17 del mismo mes.

Luego de escuchar a las partes, el juez resolvió vincular a proceso al médico forense y le impuso como medida cautelar la obligación de presentarse a firmar cada mes al juzgado durante los próximos seis meses y fijó como un plazo de tres meses como periodo para concluir la investigación inicial.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS