La tortilla es uno de los productos de la canasta básica que ha tenido mayores incrementos en sus costos debido a la escasez de insumos, derivado de factores como la pandemia por el covid-19, inflación y la guerra entre Rusia y Ucrania. Hasta el día de hoy, el kilo de tortillas en Jalisco cuesta $24 pesos, la masa $21 y la tortilla pequeña en $26, en promedio.
A raíz de estos factores, los tortilleros tienen que elevar su precio al consumidor, por todo lo que implica la realización. Héctor Saúl Rosales Ramírez, quien es tortillero de Guadalajara desde hace más de 40 años, detalló que el costo podría incrementar aún más.
“Esto ha sido un proceso muy largo, pero ha ido incrementando, la tortilla llegó a costar, creo que si mal no recuerdo $3.50 el kilo, te estoy hablando de hace muchos años, pero en esos $3.50 estábamos gobernados, el precio por el gobierno porque el gobierno le daba una dotación de maíz a los tortilleros para que ellos debieran de dar barato, se liberó el precio de la tortilla, pero esto ha sido un proceso muy largo, pero ahorita está carísima”, dijo Héctor Rosales.
El tortillero refirió que si la gente se dirigiera a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) Jalisco, para pedir un censo del campo, se podría constatar que hay más metros cuadrados de siembras de agave de maíz, siendo este otro factor que se suma al aumento del precio.
“Y ha estado subiendo y subiendo, no sé a dónde va a llegar, pero yo creo que va a subir más”, apuntó el tortillero.
Por último, Héctor Rosales recomendó a la ciudadanía que es preferible que compren en el producto en una tortillería o molino para ayudar al gremio, en lugar de hacerlo en tiendas de abarrotes, ya que explicó que desafortunadamente hay quienes tienen que proveerla a estos espacios aun bajo costo para poder subsistir.
AA