Fue presentada una iniciativa de reforma al Código Penal de Jalisco para dar sanciones de hasta tres años de prisión a quienes roben una mascota. La iniciativa fue propuesta por la diputada de Movimiento Ciudadano, Alejandra Giadans Valenzuela.
De acuerdo con la diputada, con la iniciativa de reforma podría haber multas de hasta 15 mil 561 pesos por el robo de mascotas, siendo la mínima de siete mil 261. Incluso, para aquellas personas que soliciten rescate o provoquen la muerte de un animal, podrían ser sancionados a cinco años de prisión.
“Ante la violencia contra los animales, ponemos por delante la educación, la cultura y sensibilidad”, escribió Alejandra Giadans.
La legisladora añadió, que las personas que violentan a los animales demuestran nula empatía, por ello deben “poner un alto” a este tipo hechos que suceden en Jalisco. Asimismo, destacó que el robo de mascotas ya es común en el estado. Por lo anterior, Alejandra Giadans propone que se compruebe la propiedad de un animal con fotografías o testimonios, además de establecer un registro de mascotas para facilitar las denuncias por robo.
Giadans, a parte de su iniciativa, propone endurecer las penas por maltrato animal y junto a la diputada Fabiola Cuan Ramírez explicó, que podrían penalizar hasta con tres años de prisión a quienes pongan en riesgo la vida de una mascota. Y los que provoquen la muerte de una, recibirán una pena de ocho años de cárcel y una multa de 192 mil 440 pesos.
“El robo y el maltrato animal son actos de violencia que no pueden pasar desapercibidos”, añadió en sus redes sociales Alejandra Giadans.
Asimismo, la diputada destacó que a nivel nacional también se requiere endurecer las penalizaciones por maltrato animal y mencionó, que debería haber áreas específicas que atiendan este tema en el estado, así como contar con un registro de agresores.
MRG